Las fuerzas de Ucrania capturaron a dos soldados norcoreanos que luchaban junto a las tropas rusas en la región fronteriza de Kursk en Rusia, anunció el sábado el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Esta es la primera vez que Kiev hace tal afirmación desde que Corea del Norte envió miles de soldados para reforzar el esfuerzo bélico de Moscú al otro lado del mundo.
Zelenskyy afirmó lo anterior días después de que Ucrania, que enfrenta un lento avance ruso en el este, comenzara a impulsar nuevos ataques en Kursk para retener el terreno capturado en una incursión relámpago realizada en agosto, en lo que constituye la primera ocupación de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
PUBLICIDAD
El contraataque de Moscú ha superado y desmoralizado a las fuerzas ucranianas, ha dejado miles de muertos y heridos, y ha recuperado más de 40% de los 984 kilómetros cuadrados (380 millas cuadradas) de Kursk que Ucrania había tomado.
“Nuestros soldados han capturado a soldados norcoreanos en Kursk. Son dos soldados que, aunque heridos, sobrevivieron, fueron llevados a Kiev y están comunicándose con los servicios de seguridad ucranianos”, dijo Zelenskyy en una publicación hecha en la aplicación de mensajería Telegram.
El mandatario compartió fotos de dos hombres reposando en camillas en una habitación con rejas en las ventanas. Ambos llevaban vendajes, uno alrededor de su mandíbula y el otro alrededor de ambas manos y muñecas.
Zelenskyy indicó que “no fue fácil” capturar a los soldados vivos. Afirmó que las fuerzas rusas y norcoreanas que combaten en Kursk han intentado ocultar la presencia de soldados norcoreanos, incluso matando a compañeros heridos en el campo de batalla para evitar que sean capturados e interrogados por Kiev.
La agencia de seguridad ucraniana SBU dijo que uno de los soldados no tenía ninguna documentación y que el otro llevaba una tarjeta de identidad militar rusa con el nombre de un hombre de Tuva, una región rusa fronteriza con Mongolia.
PUBLICIDAD
Según la SBU, uno de los soldados dijo que solo se le dijo que iba a Rusia para entrenamiento y que nunca se le reveló que iba a combatir. Dijo que su unidad de combate, compuesta por norcoreanos, solo recibió una semana de entrenamiento junto a tropas rusas antes de ser enviados al frente.
Un alto oficial militar ucraniano dijo el mes pasado que cientos de efectivos norcoreanos que luchaban junto a las fuerzas rusas en Kursk han muerto o han sido heridos en batalla.
Ucrania calcula que entre 10,000 y 12,000 soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia. La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron el mes pasado que las fuerzas norcoreanas han combatido en posiciones principalmente de infantería. Han luchado con unidades rusas y, en algunos casos, de manera independiente alrededor de Kursk.
En su invasión total de Ucrania, iniciada hace tres años, Rusia ha capturado la quinta parte del territorio ucraniano, y Zelenskyy ya indicado que espera que el control de Kursk contribuya a obligar a Moscú a negociar el fin de la guerra. Sin embargo, varios funcionarios ucranianos y occidentales dijeron el mes pasado a The Associated Press que temen que apostar a Kursk debilite todo el frente de batalla, de 1.000 kilómetros (621 millas), y que Ucrania pierde valioso terreno en el este.
Zelenskyy recibe con beneplácito nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia
Zelenskyy habló con el presidente estadounidense Joe Biden tras el anuncio de un nuevo paquete de sanciones norteamericanas contra el sector energético de Rusia, según la cuenta de Telegram de Zelenskyy.
Las sanciones apuntan a más de 180 buques transportadores de petróleo que, según sospechas, son parte de una flota clandestina utilizada por el Kremlin para evadir las sanciones petroleras, así como a grandes empresas energéticas rusas, comerciantes, firmas de servicios de yacimientos petroleros y funcionarios energéticos. También se sospecha que varios de los buques transportan petróleo iraní sancionado, según el Departamento del Tesoro.
“Es muy importante que Estados Unidos haya ahora golpeado a la flota clandestina de petroleros de Rusia y a compañías como Gazprom Neft y Surgutneftegaz, que acumulan dinero para (el presidente ruso Vladímir) Putin personalmente. Él debe sentir el precio de su guerra, perdiendo dinero”, expresó Zelenskyy, haciendo referencia a dos gigantes energéticos rusos incluidos en la lista negra junto con docenas de filiales.
En respuesta a las sanciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que “los actos hostiles de Washington no quedarán impunes”, sin dar detalles sobre las contramedidas que se planea imponer.
Gran número de drones ucranianos señalan una mejora en la industria armamentística
Mientras tanto en Rusia, drones ucranianos impactaron durante la noche en bloques de apartamentos en la provincia occidental de Tambov, rompiendo ventanas y dañando balcones en dos bloques de cinco pisos, indicó el gobernador regional interino, Yegveniy Pervyshov. Hubo heridos, dijo, sin dar detalles.
Rusia derribó 85 drones ucranianos, principalmente dirigidos al sur y al oeste, informó el Ministerio de Defensa el sábado. Al mismo tiempo, Rusia atacó a su vecino con 74 drones durante la noche y hasta el sábado, según la fuerza aérea de Ucrania.
El número relativamente alto de drones ucranianos, como citaron funcionarios rusos, parecía indicar los esfuerzos de Kiev para aumentar la producción de armas en el país, con el probable objetivo de infligir daños comparables a los causados por Moscú.