El representante Ricardo “Chino” Ocasio Ramos propuso este domingo la creación del Comité de Ayuda y Protección para los Adultos Mayores (CAPA), con el fin de establecer una política pública que aborde problemas como el abandono de personas mayores, la falta de acceso a servicios, el maltrato y la explotación financiera.
“La realidad demográfica en Puerto Rico nos empuja a tomar decisiones diferentes para atender problemas reales. No cabe duda que enfrentamos una crisis demográfica en el área de adultos mayores. Puerto Rico tiene la tasa (22.30%) más alta de personas de 65 años o más en toda la nación. Tenemos que hacer algo y es ya. Por eso, la creación de este comité entre el sector público y privado es una alternativa que viabiliza la creación de una política pública lineal, uniendo esfuerzos entre todos los componentes para elaborar reglamentos y leyes que se atemperan a la realidad de nuestra isla”, comentó Ocasio Ramos.
PUBLICIDAD
Según el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), el CAPA estaría compuesto por un miembro de la Cámara de Representantes y otro del Senado de Puerto Rico, un designado por la gobernadora Jenniffer González, así como los titulares del Departamento de la Familia (DF), el Departamento de Justicia (DJ), el Departamento de la Vivienda, y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Además, integrarán el comité el Procurador de las Personas de Edad Avanzada, el Municipio de San Juan y tres representantes de la sociedad civil, incluyendo un representante de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), entre otros.
“La vivienda es un área que nos preocupa por muchos factores. Primero, existen sobre 130,000 adultos mayores viviendo solos y eso conlleva una serie de retos que tenemos que estudiar. Por otra parte, muchas personas compraron apartamentos en los llamados walkups en los noventa y ahora, se les hace difícil moverse particularmente si residen en un tercer piso. Este comité tendrá la tarea de hacer una radiografía a este y los demás temas asociados a la calidad de vida de nuestros ciudadanos de la tercera edad y buscarles soluciones aplicables, con sentido de urgencia”, sentenció Rey Ocasio.
El legislador indicó que en los próximos días estará sometiendo legislación para crear CAPA, el cual estará adscrito a la Asamblea Legislativa.
Se estima que un millón de puertorriqueños superan los 65 años de edad.