El representante novoprogresista, José Aponte Hernández, anunció este lunes la radicación de una resolución concurrente para expresar el rechazo de dicho cuerpo legislativo a las expresiones realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre utilizar las fuerzas armadas del país de Brasil para invadir a Puerto Rico con el propósito de otorgar la independencia.
“Cónsono con su estilo tirano y opresor, el 11 de enero de 2025, Maduro hizo unas expresiones públicas contra el Pueblo de Puerto Rico, el cual ha sido solidario con los venezolanos ante lo que sólo se puede describir como la manipulación de los resultados electorales en esa república. En su mensaje de clausura del Festival Mundial Internacional Antifacista, el dictador expresó que ‘está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente. Batallón Abreu e Lima para liberar a Puerto Rico’”, comenzó diciendo Aponte Hernández en la Exposición de Motivos de la medida.
PUBLICIDAD
“Las antes mencionadas expresiones representan una afrenta a los valores democráticos que rigen nuestro sistema de gobierno donde el soberano, el Pueblo, expresa su sentir en las urnas, sin temor a persecución o represalia. Puerto Rico es parte de los Estados Unidos desde 1898. Desde 1917 somos ciudadanos estadounidenses con derechos y responsabilidades. Inclusive, es el deseo de nuestra gente, plasmado en los resultados de las consultas de estatus en 2012, 2017, 2020 y, la más reciente, en 2024. En el último plebiscito sobre la preferencia en relación política con nuestra nación, los Estados Unidos, sobre el 58 por ciento de los electores votaron a favor de la admisión de la isla como un estado de la unión”, destacó.
Aponte dijo, además, que la calidad de vida de los venezolanos ha ido en descenso desde la dictadura de Hugo Chávez y Maduro, aún siendo uno de los países en América del Sur con mayores recursos naturales, incluyendo vastos yacimientos de petróleo.
“El más crudo ejemplo de la tiranía con la cual rige el dictador Maduro fue en el mes de abril de 2024 cuando ordenó al Tribunal Supremo de Venezuela detuviera la intención de postularse de la líder de la oposición María Corina Machado, ya el mundo conocía los problemas que enfrentaba la candidatura de Maduro para este nuevo ciclo. Luego, Maduro intentó, sin éxito, intimidar a la oposición con violencia y detenciones arbitrarias, la censura de los medios de comunicación y, por último, el burdo intento de manipular los procesos y resultados electorales”, agregó.
Posteriormente, comentó que en julio de 2024, los venezolanos escogieron a Edmundo González como un “reclamo de cambio, transparencia y democracia”, Maduro, “como todo dictador, se aferró al poder alegando que había prevalecido con el 51 por ciento de los votos, cifra que contrasta dramáticamente con las actas electorales que han sido publicadas”.
“En términos sencillos, Maduro no respetó la voluntad del Pueblo, expresada libre y democráticamente en las urnas. Este tipo de menosprecio a las instituciones democráticas venezolanas ha llevado a ese país a una crisis económica, social y política sin precedentes”, sentenció.
PUBLICIDAD
El pasado sábado, el presidente venezolano realizó las expresiones para combatir la “agenda de colonización del norte”.
Maduro invitó a la tarima a las personas que se encontraban cargando las banderas de Puerto Rico y Cuba, posteriormente pidió que se tocara el tema musical “De un pájaro las dos alas” del cantautor Pablo Milanés.
Cabe destacar que dentro del público también había personas con la bandera de Brasil por lo que el presidente habría hecho los comentarios sobre involucrar al país sudamericano en su sugerencia para liberar a Puerto Rico.
En el mismo evento, el presidente que juramentó para otro periodo en el cargo, también advirtió que tomará las armas de ser necesario y en caso de que se vea amenazado su gobierno.
“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, afirmó Maduro.
El festival reunió sobre 2 mil delegados de 125 países en el evento que se da luego de la juramentación del presidente venezolano y en medio de protestas de la oposición por el resultado de la elección del pasado año.