Locales

Condiciones marítimas y costeras peligrosas afectan a Puerto Rico

La costa norte de la isla enfrenta un riesgo alto de corrientes marinas

Una combinación de oleaje generado por el viento y una marejada del norte de periodo largo está creando condiciones marítimas y costeras peligrosas que impactarán las aguas del Atlántico, los pasajes locales del Caribe y las costas del noroeste y norte de Puerto Rico, Culebra, St. Thomas y St. John en los próximos días.

La costa norte de Puerto Rico enfrenta un riesgo alto de corrientes marinas, vigente hasta la tarde del jueves. Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), las olas rompientes, que actualmente oscilan entre los 5 y 7 pies, podrían alcanzar entre 10 y 12 pies desde esta tarde hasta el miércoles. Además, las costas del noroeste experimentarán olas rompientes de 5 a 7 pies.

Asimismo, se emitió una advertencia de resacas fuertes para la costa norte, vigente desde esta tarde hasta el miércoles. Este fenómeno puede provocar erosión en las playas y dunas, así como inundaciones menores en áreas costeras y daños a estructuras frente al mar. Las olas rompientes representan un peligro significativo, con la capacidad de arrastrar a personas y mascotas hacia las rocas o mar adentro.

Por otro lado, una advertencia para embarcaciones pequeñas está en efecto en las aguas del Atlántico y los pasajes locales del Caribe hasta la tarde del domingo debido al oleaje peligroso, que afecta particularmente a las embarcaciones pequeñas.

El SNM alerta sobre el peligro que representan las corrientes marinas, capaces de arrastrar incluso a nadadores experimentados. Recomiendan a los bañistas y operadores de embarcaciones extremar precauciones, evitar ingresar al mar y mantenerse alejados de las áreas afectadas.

Para más información sobre las condiciones marítimas y costeras, el SNM invita a consultar su Perspectiva Gráfica de Condiciones Peligrosas en www.weather.gov/safety/flood o comunicarse al (787) 253-4501. Se espera que las autoridades emitan actualizaciones en caso de cambios en el pronóstico o si las condiciones lo justifican.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último