El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) informó este martes que las ventas de automóviles nuevos en Puerto Rico cerraron 2024 con 121,999 unidades, un 5.08 por ciento menos que las 128,531 unidades vendidas en 2023.
Según explicó el grupo, esto se debe a factores económicos y financieros.
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José Ordeix, el presidente de GUIA, expresó en declaraciones escritas lo siguiente: “El aumento en las tasas de interés, incertidumbre electoral y menor liquidez impactaron la demanda durante el 2024″.
El pasado mes de diciembre, las ventas alcanzaron 11,655 unidades, un aumento de 1.01 por ciento respecto a diciembre de 2023.
La venta al detal representó el 90.77 por ciento de la demanda total en 2024, con una caída de 4.81 por ciento.
Las ventas de flota disminuyeron 7.59 por ciento, concentrando el 9.23 por ciento del mercado.
Para 2025, un estudio de Estudios Técnicos, Inc. proyecta un mercado de autos nuevos de aproximadamente 115,000 unidades, condicionado por factores económicos locales e internacionales, así como el flujo de fondos hacia Puerto Rico.
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GUIA, fundada en 2006, continúa representando los intereses de la industria automotriz en la Isla y monitoreando su impacto en la economía local.
Tesla reporta caída de 1.1% en sus ventas
DETROIT (AP) — Tesla entregó 495,570 vehículos de octubre a diciembre de 2024, impulsando las entregas a 1,79 millones para el año completo, pero eso fue un 1,1% por debajo de las ventas de 2023.
El descenso anual para la compañía de Austin, Texas, se produjo a pesar de ofertas como la financiación al 0%, la carga gratuita y los arrendamientos a bajo costo.
El impulso del cuarto trimestre tuvo un costo. Los analistas encuestados por FactSet esperaban que el precio de venta promedio de Tesla cayera a poco más de 41.000 dólares en el trimestre, el más bajo en al menos cuatro años.
Eso no augura nada bueno para las ganancias del cuarto trimestre de Tesla, que la compañía dijo que anunciaría el 29 de enero.
En 2022, Tesla predijo que sus ventas crecerían un 50% la mayoría de los años, pero la predicción se topó con una línea de modelos envejecida y una mayor competencia en China, Europa y Estados Unidos.
En Estados Unidos, los analistas dicen que la mayoría de los primeros en adoptar la tecnología ya tienen vehículos eléctricos, y los compradores más convencionales tienen preocupaciones sobre la autonomía, el precio y la capacidad de encontrar estaciones de carga en viajes más largos.
Las entregas del cuarto trimestre no alcanzaron las estimaciones de Wall Street. Los analistas encuestados por el proveedor de datos FactSet esperaban ventas de 498.000 vehículos.
Las acciones de Tesla cayeron un 3% en la campaña de apertura del jueves, pero las acciones han subido más del 50% en los últimos 12 meses, impulsadas por la victoria electoral de Donald Trump.
Las caídas de ventas a principios de año llevaron a descuentos nunca antes vistos para el fabricante de automóviles, reduciendo sus márgenes de beneficio líderes en la industria.
La competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales y de nuevas empresas también está creciendo a medida que intentan mermar la cuota de mercado de la compañía.