El Comité para la Transformación Energética nombrado por la gobernadora Jenniffer González Colón, mediante el cual pretende buscar soluciones a la crisis energética que vive la isla, presentó su primer informe que propone, entre otras cosas, extender por 10 años o de manera permanente el estado de emergencia energético.
El informe incluye unas ocho recomendaciones que incluye la flexibilización de permisos y enmiendas a planes de acción para que se puedan instalar capacidad confiable a corto y mediano plazo “irrespectivo de la fuente energética”.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, recomiendan que se aceleren los proyectos encaminados de “peakers” y “Battery Energy Storage System” con el fin de tener el máximo en funcionamiento lo antes posible.
Entre las recomendaciones, también se encuentra, enmendar el requisito del cierre de la generación con carbón en 2027 “para que el mismo sea condicionado a que se esté en proceso de sustituir directamente con otra fuente ya sea por conversión o reemplazo de las unidades, de modo que según se instala esa nueva capacidad se va eliminando el uso del carbón”.
Sobre la figura del “zar de energía”, posición que ocupará el ingeniero Josué Colón, se indicó que debe ser dotada no solo con facultades de fiscalización de contratos y de política pública energética sino que tenga la capacidad equivalente a su homólogo federal con un componente propio de investigación científica y estudios técnicos.
“Uno de los grandes retos que se han señalado es que siempre se hace necesario pedir que sea DOE o un investigador externo ya sea local o foráneo quien realice estudios (y cobre por ello)”, lee el comunicado.
Recomendaciones del Comité de Energía
PUBLICIDAD
1. Activar las disposiciones de Ley 76-2000 y centralizar la revisión expedita de los documentos ambientales y cualquier otro permiso aplicable al desarrollo de proyectos de generación. Ello incluye la creación de un Subcomité Interagencial de Complimiento Ambiental por la Vía Acelerada.
2. Extender Estado de Emergencia Energético por 10 años o que sea permanentemente.
3. Tomar las medidas necesarias (administrativas primero si se pueden antes de legislar) de flexibilización de permisos o autorizaciones y de enmiendas a planes de acción de ser necesario para poder instalar capacidad confiable a corto y mediano plazo irrespectivo de la fuente energética.
4. Acelerar en lo posible los proyectos ya encaminados de “peakers” y Battery Energy Storage System (BESS) para tratar de tener el máximo en funcionamiento lo antes posible.
5. Cambio en la ley de transición a energía renovable para flexibilizar los cumplimientos intermedios.
6. Fundamentalmente, el consenso es mantener la fecha para alcanzar el máximo de energía renovable en el futuro (actualmente 2050), pero eliminar las metas intermedias de porcentajes específicos para 2025, 2030 y 2040.
7. Esto así porque ahora mismo temer en una ley los porcentajes aun cuando se sabe que no se van a alcanzar resta flexibilidad para aprobar desarrollos.
8. Permitiría proceder con conversiones de plantas existentes o instalación de nuevas unidades a base de gas/H2/combustibles flexibles y baterías de almacenaje para estabilizar la carga base y expandir la reserva para tener el servicio en funcionamiento en períodos de alta demanda, en lo que las nuevas tecnologías renovables se expanden.