Un gran jurado del Tribunal Federal de los Estados Unidos, distrito de Puerto Rico, emitió una acusación contra Danielle Bertothy, la turista imputada de provocar un incendio maliciosamente en varios negocios del área de Cabo Rojo a principios del mes de enero.
La mujer de St. Peters, Missouri fue arrestada por las autoridades federales, por los hechos ocurridos el 2 de enero.
Según documentos judiciales, Bertothy, de 36 años, dañó y destruyó maliciosamente, mediante fuego, un edificio y otros bienes muebles e inmuebles utilizados en el comercio interestatal y exterior y en actividades que afectan al comercio interestatal y exterior, a saber: un edificio comercial que consta de una tienda minorista, un restaurante, un bar y un hotel ubicado en la carretera 3301 KM 2.9 Playa Combate, Cabo Rojo, Puerto Rico.
“Esta acusada será responsable de sus acciones peligrosas que causaron daños significativos y pusieron en riesgo muchas vidas”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
“La Fiscalía de los Estados Unidos, junto con los socios de las fuerzas del orden federales, estatales y locales, continuarán haciendo cumplir enérgicamente las leyes federales y llevando ante la justicia a los delincuentes que participan en delitos violentos”, añadió.
Bertothy está acusada de usar fuego para destruir cualquier edificio que afecte el comercio interestatal (incendio provocado) 18 U.S.C. § 844(i). La acusada tiene programada su comparecencia inicial ante el tribunal el viernes 17 de enero, ante un magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri. Si es declarada culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y hasta veinte años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina de la Policía de Puerto Rico (PRPB) están investigando el caso. Agradecimientos especiales a la Fiscalía de Distrito del Departamento de Justicia de Puerto Rico en Mayagüez y a la Unidad de Explosivos de la PBPR en Mayagüez por su inquebrantable colaboración durante esta investigación.
Los fiscales federales adjuntos (AUSA) Jonathan Gottfried, jefe de la División de Delitos Violentos y Seguridad Nacional, Jeannette Collazo, subdirectora de la División de Delitos Violentos y Seguridad Nacional, y Corinne Cordero-Romo están a cargo del caso.