La organización sin fines de lucro, ABRE Puerto Rico, publicó este miércoles su Índice de Salud Fiscal del 2022, en el que reveló los 10 municipios con mejor salud fiscal.
La organización especificó que la calificación que obtuvo cada municipio es producto de los análisis y la metodología de su índice, utilizando la información de lo estados financieros auditados del año 2022, los cuales fueron publicados por los ayuntamientos.
“Los municipios de Camuy, Guánica, Loíza, Morovis y Villalba no entregaron a tiempo sus estados financieros auditados de 2022, por lo que quedaron fuera del análisis”, señaló la organización que recopila, analiza y divulga datos gubernamentales.
Los 10 municipios con mejor salud fiscal
Orocovis ocupa el primer lugar entre los municipios con mejor salud fiscal en Puerto Rico. Sobre la calificación, el alcalde Jesús E. Colón Berlingeri mencionó: “Esto confirma la transparencia, el uso responsable de los fondos públicos y el compromiso de buen gobierno que tenemos con el pueblo”.
El segundo lugar lo ocupa Culebra, seguido por Lares, Hatillo y Fajardo. Luego San Sebastián, Vega Alta, Isabela, Cayey y Comerío. Estos municipios recibieron una clasificación de entre «Sólida» y «Saludable».
Mientras que los municipios con peor salud fiscal son: Maricao, Guayanilla, Florida , Ciales, Santa Isabel, Salinas, Maunabo, Yabucoa y Ceiba.
Resume de ABRE Puerto Rico de los resultados generales:
- El 44% de los municipios tuvo déficit en su fondo general, una mejora respecto al 55%-60% de años anteriores.
- Solo un 4% perdió activos netos, una gran mejora frente al 54% en 2020 y el 23% en 2021.
- Solo un 16% de los municipios redujo el balance de su fondo general, comparado con el 32% en 2021 y el 44% en 2020.
- El 22% de los municipios terminó el año con déficit en su fondo general, reflejando una reducción en números negativos.
- 0% de los municipios destina más del 15% de sus ingresos al pago de deudas.
- Solo el 10% de los municipios depende de más del 40% de fondos del gobierno central, mostrando una disminución en la dependencia estatal.