Un hombre, identificado como Carlos Soto Rodríguez, de 35 años, se declaró culpable el miércoles, 15 de enero de 2025, de realizar miles de llamadas falsas al Sistema de Emergencias 9-1-1, aceptó todos los cargos imputados por la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia está comprometido con procesar estos delitos que afectan al Sistema de Emergencias 9-1-1″, expresó la secretaria designada de Justicia, Janet Parra Mercado, en declaraciones escritas.
La fiscal Naydik Ramos Montesinos formuló siete cargos contra Soto Rodríguez bajo el artículo 239 del Código Penal, el cual establece una pena de tres años de cárcel por realizar llamadas falsas a sistemas de emergencia.
Entre enero y agosto de 2024, Soto Rodríguez realizó miles de llamadas falsas, utilizando palabras obscenas y bromas. La investigación fue dirigida por la UICC con apoyo del Negociado de la Policía.
El juez Rafael Taboas Dávila determinó el pasado 8 de enero de 2025, que Soto Rodríguez es procesable, y la lectura de acusación está pautada para el 22 de enero.
Autoridades investigan incendio de carro en Humacao
La Policía informó el jueves, 16 de enero de 2025, sobre un incendio de vehículo reportado a eso de las 3:17 de la madrugada, en la calle 5 de la urbanización Verde Mar, barrio Punta Santiago, en el pueblo de Humacao.
Según información preliminar, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre el incidente. Al llegar al lugar, los agentes encontraron un vehículo Mitsubishi Lancer gris, del año 2002, completamente incendiado. Las circunstancias del incendio se encuentran bajo investigación.
Bomberos de la estación de Humacao extinguieron el fuego e indicaron que no encontraron presencia de algún acelerante en la escena.
No se reportaron personas heridas, y los daños al vehículo no han sido valorados.
La sargento Sheila Rosa, adscrita al distrito de Humacao, llevó a cabo la investigación preliminar y refirió el caso a la División de Explosivos de Humacao, que continuará con la pesquisa.
La Policía exhorta a la ciudadanía a brindar información de manera confidencial llamando al 787-343-2020 o contactando a las autoridades a través de X, anteriormente Twitter, en @PRPDNoticias, o en Facebook en www.facebook.com/prpdgov