Con motivo del inicio de las Fiestas de la Calle San Sebastián, desde hoy, jueves, hasta el próximo domingo, 19 de enero, la Policía Municipal de San Juan elaboró un plan que integra nueva tecnología además de activar a todas las divisiones de efectivos en ese cuerpo de seguridad.
En el operativo de seguridad, trabajarán 1,350 agentes, que se desglosan en 550 oficiales municipales, 400 policías estatales y 400 guardias de seguridad privada. El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson, explicó que conformará parte de la estrategia de seguridad el uso de “cámaras con inteligencia artificial y callboxes” para comunicación rápida con la Policía.
PUBLICIDAD
“El plan contempla unas 375 cámaras de seguridad que integran inteligencia artificial. En las plazas donde van a haber los eventos artísticos, tenemos unos artefactos que nosotros le llamamos callboxes, donde si un ciudadano tiene algún problema o alguna situación y desee comunicarse con un policía municipal, puede oprimir el botón e inmediatamente los va a transferir a nuestro centro de mando. Van a tener una rotulación que dice ‘emergencia, oprime aquí’, para comunicarse con la Policía Municipal”, dijo Jackson en entrevista con Metro Puerto Rico.
Además, contarán con diez detectores de metales en las áreas de transbordo de transporte municipal ubicadas en el estadio Hiram Bithorn y en la estación del tren del Sagrado Corazón.
Asimismo, Jackson hizo un llamado a la prudencia durante las Fiestas, particularmente con “ingerir alcohol y no utilizar sustancias controladas”.
“De alguien cometer algún delito, pues nosotros vamos a actuar inmediatamente porque tenemos los recursos suficientes y estamos bien atentos. En el primer día de la fiesta, pues todos los policías municipales van a recibir un adiestramiento sobre el uso del (medicamento) Narcan. El Narcan es (el antídoto) para las personas que tienen alguna sobredosis”, añadió.
Por su parte, el capitán Elvin Zeno, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carreteras, detalló los planes para el control de tráfico durante las Fiestas.
PUBLICIDAD
“En el puente Dos Hermanos, allí vamos a tener oficiales que inmediatamente vean que ya el flujo vehicular está bastante intenso hacia la vía de San Juan, pues vamos a comenzar con unos desvíos para agilizar que las personas puedan llegar. En la (avenida) Fernández Juncos, vamos a tener 17 motociclistas que van a estar en patrullaje preventivo, esto con mirada de que, de haber algún accidente, atenderlo con premura para evitar obviamente la congestión vehicular, y de haber alguna emergencia, también esos motociclistas estarían escoltando las ambulancias hacia los distintos hospitales del área metropolitana. Vamos a tener el puerto fijo en la avenida Fernández Juncos, en la salida de Paseo de los Veteranos, en la avenida Constitución vamos a tener a cargo del patrullaje. Los medios de transporte son 150 autobuses que contrató el municipio, que van a estar saliendo del complejo deportivo, de la estación Sagrado Corazón y desde el Hiram Bithorn. Van a tener escolta para que puedan llegar lo más pronto posible a su destino”, expresó Zeno.
Igualmente, el oficial mencionó las zonas designadas para los servicios de Uber y emergencias.
“Se les asignó, a los Uber, el estacionamiento del Escambrón, a los taxistas se les asignó el Departamento de Hacienda. El estacionamiento de la calle del Tren fue separado única y exclusivamente para las guaguas de la AMA, para los artistas, para vehículos de emergencia. Los residentes van a tener un estacionamiento que se les reservó a ellos, que es el estacionamiento de La Puntilla”, explicó.
Además, la Policía Municipal estará en coordinación con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales para la seguridad del evento.