Locales

“Se trata de qué es ser puertorriqueño”: Críticas a resolución que solicita estadidad para Puerto Rico

La resolución fue aprobada con 20 a favor, seis en contra y un voto abstenido en la primera sesión ordinaria

En una extensa primera sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico, surgió un debate sobre la aprobación de la Resolución Concurrente del Senado 1 radicada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que busca instar al Congreso de los Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, a reconocer los resultados de la consulta de estatus registrados en las elecciones generales del 5 de noviembre e iniciar el proceso de transición hacia la estadidad.

La resolución fue aprobada con 20 a favor, seis en contra y un voto abstenido, por la senadora Joanne Rodríguez Veve.

La senadora Roxanna Soto Aguilu comenzó el debate arremetiendo contra el Partido Popular Democrático (PPD) alegando que el partido siempre ha querido la “ciudadana norteamericana”.

“Es algo inequívoco que lo sabe el Partido Popular Democrático, desde su fundación en el 1938 que siempre ha querido la ciudadanía norteamericana, y lo sabe el Partido Nuevo Progresista, mil palmas desde su creación en la década de los sesenta”, dijo Soto Aguilu.

Asimismo, defendió la resolución traída por el PNP, dictando que se trata de cumplir con el deseo de los puertorriqueños.

“El plebiscito cada vez que se realice en Puerto Rico el carácter criollo y democrático es un mandato pleno de que Puerto Rico eligió la estadidad. No importa que haya disidencia minoritaria, de que quieren independencia, o desligarse de los lazos ciudadanos norteamericanos, pero hay un mandato clave por más de un cincuenta y ocho por ciento en las pasadas elecciones democráticamente el pueblo de Puerto Rico eligió la estadidad versus cualquier otra fórmula descolonizadora. Y ese mandato se respeta”, continuó la senadora.

El senador popular, Luis Javier Hernández criticó la resolución ya que, a su entender, se hubieran levantando medidas para mitigar la crisis energética de la isla antes que una consulta de estatus.

“Hoy curiosamente en lugar de que se presentara como primera medida acciones afirmativas en beneficio del pueblo para atender quizás la crisis energética, para atender tal vez la crisis que tenemos con los adultos mayores, la crisis de seguridad, estamos nuevamente tocando un tema que precisamente, bajo la presidencia de Donald Trump, ustedes saben que jamás se va a tocar”, dijo Hernández.

El senador, además, dictó que la resolución no le resuelve “nada a los puertorriqueños”.

“Hoy nuevamente comenzamos con temas que realmente no les resuelve a los puertorriqueños nada hoy presentan ustedes una petición a los Estados Unidos para que nos integra la nación americana sin embargo no he escuchado el impacto económico que esa determinación pueda tener en cada puertorriqueño y puertorriqueña no he escuchado si esa determinación toma en consideración las miles de peticiones de estadidad que se han realizado desde este mismo lugar y los miles de millones de dólares que se han gastado”.

Por su parte, el senador pipiolo Adrián González expresó que el traer nuevamente el tema del estatus de la isla es como “una falta de respeto” al pueblo debido a que el gobierno estadounidense no validará el plebisicito como un proceso de verdadera descolonización.

“Por supuesto que todos los que estamos aquí respetamos la voluntad del electorado puertorriqueño, por supuesto que en Puerto Rico reconocemos la importancia de la participación de las personas en las urnas. [...] Creo que es una falta de respeto sino menospreciando al electorado puertorriqueño que de buena fe salió a votar por la estabilidad es un hecho [pero], hasta que no enfrentemos a los Estados Unidos como un verdadero proceso de descolonización no van a reconocer la voluntad del pueblo de Puerto Rico y no solamente me limito al tema de los plebiscitos en los que ha prevalecido el ideal de la nación”.

Mientras la senadora Ada Álvarez Conde le dejó un mensaje al gobierno estadounidense indicando que “Puerto Rico no está a la venta” en el idioma inglés.

Asimismo, aclaró que Trump no ha mostrado interés en convertir a Puerto Rico en estado.

“Lo primero que hizo fue hablar de Canadá, para que fuera el Estado, no habla de Puerto Rico. Es la verdad, el duele al que es estadista y aspira de eso, pero la verdad es que Trump habló de Canadá primero que de Puerto Rico. Y habló hasta de recuperar a México”, dijo Álvarez Conde.

Por su parte, el presidente del senado Thomas Rivera Schatz confesó que la resolución se trata de “qué es ser un puertorriqueno”.

“Se trata de qué es ser puertorriqueño. Si un puertorriqueño le tiene miedo a un presidente que se llama Donald Trump porque no quiere estar allá, pues no es más que un cobarde. Si un puertorriqueño le tiene miedo a un narco discapitador como Nicolás Maduro porque amenaza a comandar tropas de Brasil, pues es igual de cobarde. Los estadistas somos valientes y si tenemos que enfrentarnos a un presidente de los estados de Latinoamérica, lo haremos”, comenzó el presidente del senado.

“Tenemos los votos para esto. [...] Visitaremos porque nosotros somos mas y el pueblo nos ha dado su apoyo incondicionalmente. De aquí al 20 de enero, haremos todo lo que nos toque para llevar el mensaje a los que fueron parte de la delegación congresional de Puerto Rico. Quiero agradecerle a cada puertorriqueño que entiende claramente lo que significa la estadidad para la isla”, concluyó Rivera Schatz.

La estadidad arrojó la mayoría de los votos en el plebiscito criollo, marcando un 58.46% la noche del evento.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último