La Oficina del Programa de Préstamos del Departamento de Energía (DOE, en inglés) de Estados Unidos anunció dos compromisos condicionales y el cierre de un préstamo a productores de energía en Puerto Rico por un total de más de $1,200 millones.
Los anuncios apoyan un proyecto contratado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reemplazar gradualmente los activos de generación de combustibles fósiles de Puerto Rico con sistemas de energía renovable y almacenamiento de baterías hasta el año 2032.
PUBLICIDAD
El préstamo concretado asciende a $584.5 millones que recibirán las subsidiarias de Convergent Energy and Power Inc. para financiar un sistema solar fotovoltaico (PV, por sus siglas en inglés) de 100 MW con un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) de 55 MW en el municipio de Coamo e instalaciones de BESS en los municipios de Caguas, Peñuelas y Ponce.
También se anunció un compromiso condicional para una garantía de préstamo de hasta $133.6 millones a una subsidiaria de AL-Infinigen Operating, LP, para un sistema solar fotovoltaico de 32.1 MW-ac con un sistema de almacenamiento de energía en baterías integrado de 14.45 MW (4.76 MWh) y una expansión de BESS independiente y conjuntamente ubicado de 50 MW (200 MWh) en el municipio de Yabucoa.
Además, un compromiso condicional para una garantía de préstamo de hasta $489.4 millones a una subsidiaria de Pattern Energy Group LP para tres BESS independientes en los municipios de Arecibo y Santa Isabel, y un sistema solar fotovoltaico de 70 MW-ac con un BESS integrado en el municipio de Arecibo.
“Cabe destacar que cada uno de los proyectos anunciados hoy incluye una cantidad significativa de almacenamiento de energía. Como parte de su plan de adquisiciones, la AEE busca instalar 1,500 MW de almacenamiento en baterías y requiere que una capacidad mínima de almacenamiento se encuentre conjuntamente ubicada con cada proyecto solar a gran escala. Estos recursos son fundamentales no solo porque permiten alcanzar la meta de la AEE de 3,750 MW de energía solar, sino porque agregan la confiabilidad y estabilidad al sistema de la AEE que las antiguas plantas centralizadas difícilmente proporcionan”, sostuvo el DOE en declaraciones escritas.
El anuncio se produce en los últimos días de la administración del DOE bajo la presidencia de Joe Biden y la misma semana en que el Comité para la Transformación Energética nombrado por la gobernadora Jenniffer González, presentó su primer informe que propone, entre otras cosas, extender por 10 años o de manera permanente el estado de emergencia energético.
PUBLICIDAD
El informe establece unas ocho recomendaciones que incluye la flexibilización de permisos y enmiendas a planes de acción para que se puedan instalar capacidad confiable a corto y mediano plazo “irrespectivo de la fuente energética”.