Locales

ASPPRO rechaza proyecto que busca enmendar la Ley de Acceso a la Información Pública

“Es otro intento de restringir y retrasar el derecho que tiene el pueblo a conocer información y datos sobre el manejo público del aparato gubernamental”, lee el comunicado

Inauguración de la Cámara de representantes.
Inauguración de la Cámara de representantes. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en la Inauguración de la Cámara de Representantes. Capitolio, San Juan. Metro PR 13 de enero de 2025 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Los integrantes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) expresaron el jueves su rechazo al Proyecto del Senado 63 del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que enmienda la Ley 141-2019, conocida como Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

“El Proyecto del Senado 63, uno de los primeros radicados en esta nueva Asamblea Legislativa, es otro intento de restringir y retrasar el derecho que tiene el pueblo a conocer información y datos sobre el manejo público del aparato gubernamental. Esta nueva propuesta de la autoría del presidente del Senado, busca entorpecer y dilatar aún más el tiempo mediante el cual las agencias del gobierno deben contestar las peticiones ciudadanas de información en el proceso de rendición de cuentas sobre su desempeño y ejecutorias”, lee el comunicado de la ASPPRO.

PUBLICIDAD

“En estos años, medios de comunicación, organizaciones comunitarias y ciudadanos en su carácter particular han tenido que recurrir a los tribunales para que se les brinde información de carácter público que en una sociedad democrática debe estar al alcance de todas y todos. La ASPPRO se opone a esta medida como siempre ha rechazado cualquier otro intento de restringir o manipular el acceso del pueblo a estar debidamente informado. La información pública es pública, no debe tener cortapisas. Nos mantendremos atentos al trámite que siga esta pieza legislativa en Cámara y Senado, donde esperamos que no prevalezca y que tampoco cuente con el aval de la gobernadora Jenniffer González Colón”, añade.

En la Exposición de Motivos de la medida se establece que “proponemos enmiendas que promuevan el cumplimiento de la Ley 141 por parte del Gobierno de Puerto Rico, aclarando el proceso que debe seguir un ciudadano para presentar correctamente su solicitud de informaci6n. Asimismo, disponemos expresamente cuáles son las sanciones a las que se expone una entidad gubernamental en caso de incumplir con lo dispuesto en la Ley 141. Finalmente, se incluye el uso de herramientas tecnológicas accesibles como una alternativa para el cumplimiento de los requerimientos de información”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último