Locales

Continúa búsqueda de sexagenario arrastrado por corrientes marinas en Arecibo

El hombre fue identificado como David Hernández Hernández

Agencia
Playa en Puerto Rico - ARCHIVO (AP Foto/Alejandro Granadillo) AP (Alejandro Granadillo/AP)

PUBLICIDAD

Las autoridades continúan este domingo tras la búsqueda de un hombre que fue arrastrado por corrientes marinas en Arecibo.

De acuerdo con el Negociado la Policía de Puerto Rico (NPPR), la persona fue identificada como David Hernández Hernández de 63 años y residente de Quebradillas.

PUBLICIDAD

Según la información preliminar, Hernández Hernández se encontraba junto a su hijo en el área para pescar y, al subir una escalera, resbaló y cayó al agua.

El personal de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME) se encuentran trabajando en la búsqueda.

El agente José Román Méndez, adscrito al Precinto de Arecibo, bajo la supervisión de la sargento Yolanda Acevedo Santiago, tiene a su cargo la investigación.

Los hechos ocurrieron específicamente en el área de salida de los botes, frente al Faro, en el barrio Islote, sobre la carretera PR-655.

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) destacó las condiciones marítimas continuarán peligrosas durante toda la semana laboral.

PUBLICIDAD

Actualmente, está vigente una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta la medianoche del martes, debido a oleaje que podría alcanzar hasta ocho pies. Igualmente, existe un alto riesgo de corrientes de marinas hasta esta noche para las playas orientadas al norte de Puerto Rico, desde Aguadilla hasta Fajardo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.

En 2024, 16 personas fallecieron en las playas del archipiélago.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último