Locales

Estadidad, poderes del secretario de la Gobernación, permisos y energía: Conoce las primeras órdenes ejecutivas de la Gobernadora

Jenniffer González ha firmado ocho órdenes ejecutivas en el inicio de su mandato.

La gobernadora, Jennifer González, se reune con el Secretario de Educación, Elieze Ramos Parés y otros funcionarios de educación y del gobierno
La gobernadora, Jennifer González, se reune con el Secretario de Educación, Elieze Ramos Parés y otros funcionarios de educación y del gobierno ARCHIVO (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El tema del estatus, los permisos, la energía, así como una amplia delegación de poderes en la figura del secretario de la Gobernación son las áreas de acción que la gobernadora, Jenniffer González cubrió en sus primeras órdenes ejecutivas.

Aquí puedes leer un resumen sobre las primeras ocho órdenes firmadas por la gobernadora en el inicio de su mandato.

PUBLICIDAD

La primera Orden Ejecutiva de la Gobernadora fue para conceder el 2 de enero libre a los empleados públicos. Ese día fue su juramentación.

La segunda Orden Ejecutiva estableció un grupo de trabajo para la simplificación de los permisos. Se establece que la meta es identificar los pasos para eliminar la burocracia. El grupo de trabajo está liderado por el secretario de la Gobernación. Así mismo, la tercera Orden Ejecutiva va en la misma dirección de agilizar proyectos con fondos federales. En esta se identifican leyes que permitirían eximir de pasos relacionados a permisos en los proyectos financiados con fondos federales, los proyectos designados como críticos o estratégicos y los proyectos de emergencia.

La cuarta Orden Ejecutiva firmada por Jenniffer González declara un estado de emergencia sobre las carreteras. “Durante el período de vigencia de esta declaración, se exime total y absolutamente al DTOP, a la ACT y a cualquier otra agencia del gobierno de Puerto Rico de la obligación de solicitar, gestionar, radicar o cumplir con cualquier permiso, consulta o endoso, comentario, recomendación, certificación o trámite colateral ante cualquier agencia, relacionado con proyectos identificados en virtud de esta Orden Ejecutiva”, lee el documento. Incluye los permisos de la Oficina de Gerencias y Permisos, el Departamento de Recursos Naturales y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las compras relacionadas a estos proyectos se harán por vía de emergencia.

La quinta Orden Ejecutiva es la que crea la figura y oficina del Zar de Energía. Esta figura se reporta directamente a la gobernadora, Jenniffer González. Se detalla que el Zar de Energía administrará y alineará los recursos y los objetivos de la política pública energética. Se instruye a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), así como a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a identificar los fondos necesarios para la creación de la nueva dependencia. No se detalla el salario de la figura del Zar de Energía. Se desprende de la Orden Ejecutiva que debe haber una consulta con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el tema presupuestario.

La sexta Orden Ejecutiva también es sobre el tema de energía, pues crea el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico. Básicamente se le da formalidad al grupo de trabajo que, desde diciembre, González ha estado reuniendo sobre el tema del sistema eléctrico en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La séptima Orden Ejecutiva se mueve al tema del estatus. Mediante ésta, González Colón instruye que todas las agencias de gobierno defenderán e implementarán el mandato a favor de la estadidad en los pasados plebiscitos criollos. Los jefes de agencia deben realizar un informe en 60 días sobre las disparidades de programas federales en comparación con los estados. También se les instruye a participar en actividades en Estados Unidos continental para crear conciencia de la condición territorial de Puerto Rico. Anualmente, los jefes de agencia deben entregar un informe a la Gobernadora sobre las gestiones que hayan realizado a esos fines. También deben entregar un informe en 60 días sobre cómo alinear las prácticas de sus dependencias a las prácticas de los estados. Otro informe que deben preparar está dirigido a cómo finalizar sindicaturas federales. Se le ordena a la Administración de Asuntos Federales en Washington DC a cabildear por la estadidad y realizar una Cumbre Anual de Igualdad y Estadidad en Washington DC en la fecha que se conmemora la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños. La dependencia también debe organizar un viaje anual de delegación de representantes, senadores y funcionarios del gobierno federal a Puerto Rico.

La octava Orden Ejecutiva le confiere amplios poderes a la figura del secretario de la Gobernación, cargo que ocupa el exdirector de campaña de la Gobernadora, Francisco Domenech. En la orden se desglosan 22 funciones, deberes y responsabilidades del secretario. Entre éstas se incluyen: supervisar todo el personal y operación diaria de la Rama Ejecutiva; decidir sobre la aprobación de toda contratación de servicios profesionales, órdenes de compra de bienes, órdenes de servicios comprados, subastas o cualquier otro método de licitación en las agencias; evaluar y autorizar o desautorizar todos los nombramientos a puestos de confianza, así como desautorizar cualquier nombramiento a puestos de carrera o transitorios; establecer todas las medidas que entienda convenientes para regular todo movimiento o transacción de personal en las agencias, incluyendo, pero sin limitarse, al personal de confianza, de carrera o transitorio.

La evaluación de las peticiones de destaque y de las solicitudes de viaje también quedan a cargo de Domenech. También detalla funciones relacionadas al monitoreo de los gastos de las agencias de gobierno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último