El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó la tarde del lunes que hallaron el cuerpo de pescador arrastrado por corrientes marinas la mañana del domingo en Arecibo.
El hombre, identificado como David Hernández Hernández, de 63 años, fue encontrado cerca de la rampa de la salida de las embarcaciones, por el Faro del barrio Islote del mencionado municipio, donde mismo desapareció.
PUBLICIDAD
Fueron varios ciudadanos los que dieron con el cuerpo del sexagenario y avisaron a la Uniformada.
Durante el domingo y temprano en la mañana de hoy se comenzó nuevamente la búsqueda de Hernández Hernández por parte del personal de la Policía Municipal de Arecibo, Manejo de Emergencia Municipal y Estatal, de las Unidades de Marítima Municipal y Estatal (FURA) y la Unidad Aérea del NPPR.
Familiares llegaron al lugar para identificar el cuerpo.
De acuerdo con la Policía, Hernández Hernández se encontraba junto a su hijo de 24 años en el área para pescar y, al subir una escalera, resbaló y cayó al agua.
El hombre era residente de Quebradillas.
PUBLICIDAD
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) destacó las condiciones marítimas continuarán peligrosas durante toda la semana laboral.
La organización indicó a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter) que sigue vigente una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 6:00 p.m. del miércoles.
Asimismo, destacó que permanece en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas para las áreas costeras, incluyendo Vieques y Culebra.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
En 2024, 16 personas fallecieron en las playas del archipiélago.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.