El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió este lunes feriado, Día de Martin Luther King Jr., que no es momento para visitar las playas debido a que las condiciones marítimas y costeras continúan peligrosas.
La organización indicó a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter) que sigue vigente una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 6:00 p.m. del miércoles.
PUBLICIDAD
“El mar continuará peligroso durante la mayor parte de la semana laboral debido a las olas generadas por el viento”, precisó la agencia federal en su informe.
Asimismo, destacó que permanece en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas para las áreas costeras, incluyendo Vieques y Culebra.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
En 2024, 16 personas fallecieron en las playas del archipiélago.
Por otro lado, el NWS explicó que no se descarta la entrada de aguaceros sobre el este y oeste de la Isla.
PUBLICIDAD
“Condiciones ventosas se esperan en el día de hoy, acompañados de aguaceros de moderados a localmente fuertes en secciones a favor del viento durante la mañana, moviéndose hacia porciones del oeste en Puerto Rico en horas de la tarde”, abundó la entidad.
Se prevé un aumento general de la actividad de lluvias desde la tarde del martes hasta la madrugada del jueves.
La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.