Locales

Presidente de la UPR dice que “no ha tomado la decisión final” de eliminar programas de baja matrícula

Luis A. Ferrao asegura que su propuesta se debe a un cambio en los intereses de las nuevas generaciones

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, reaccionó este lunes a las críticas que ha recibido tras la reciente propuesta que presentó para eliminar programas académicos con baja matrícula.

Fue en una entrevista con NotiUno 630AM que el doctor aclaró en qué se basa para proponer el cierre de los programas académicos a partir de agosto 2026.

“Todas las universidades tienen que evaluar su programación y su oferta académica cotidianamente, y periódicamente evaluar cual bachillerato, programa, oferta está teniendo matrícula, está recibiendo solicitudes [...] Nosotros hemos visto los estudios que hace College Board sobre cuáles son las aspiraciones de los estudiantes que se están graduando ahora y esta es otra nueva generación. Están viendo el mundo de manera distinta”, comenzó diciendo el presidente universitario en el programa radial del profesor Ángel Rosa.

Según explicó, la nueva generación está rechazando estudiar carreras, como por ejemplo, Humanidades y Educación. Asimismo, detalló que algunos bachilleratos en el sistema UPR solo tienen de 0 a 5 solicitudes.

“Los datos muestran que cada vez menos estudiantes quieren estudiar esas carreras [...] Logramos detener la caída (de matrícula) consecutiva de 7 años, pero la proyección para cuatro años, 2028, es que van a haber 32 mil estudiantes en la Universidad de Puerto Rico”, afirmó Ferrao, puntualizando que en la actualidad hay al rededor de 43 mil alumnos matriculados.

El doctor además aseguró que “no se ha tomado la decisión final”, pero que debía dar el paso para “abrir la discusión”. Adicional, comentó que no le preocupa que esto genere un movimiento que busque su destitución.

“Yo apuesto a la discusión”, precisó.

La pasada semana, Ferrao emitió una comunicación oficial dirigida a los rectores de las unidades del sistema universitario. En ella, se presentaron criterios y normativas para la aceptación de estudiantes de nuevo ingreso para el año académico 2025-2026, con énfasis en la eliminación de programas académicos con baja demanda estudiantil.

La medida busca responder a una disminución sostenida en el número de estudiantes matriculados en ciertos programas durante los últimos siete años, así como a las limitaciones financieras que enfrenta la institución.

La iniciativa establece que los programas que no superen el umbral de 10 estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos serán suspendidos para el ingreso de nuevos estudiantes a partir de agosto 2026.

En el documento se incluye una lista preliminar de programas afectados, entre ellos grados asociados y bachilleratos de diversas disciplinas ofrecidos en los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado. 

Entre los programas identificados están el Bachillerato en Artes en Filosofía del Recinto Universitario de Mayagüez, el Grado Asociado en Tecnología Electrónica en la UPR en Aguadilla, el Bachillerato en Ciencias en Ciencia de Datos en la UPR en Humacao y el Bachillerato en Artes en Literatura Comparada en el Recinto de Río Piedras.

La medida también propone que los estudiantes interesados en programas suspendidos puedan ser redirigidos a otras unidades donde esas disciplinas tengan una mayor demanda.

Según el documento, cada unidad del sistema UPR deberá realizar un análisis detallado de las tendencias de admisión durante los últimos cinco años, considerando factores como estadísticas de solicitantes, admitidos y matriculados, factores externos que afectan la demanda como cambios en el mercado laboral y la competencia de otras instituciones, costos operativos y proyecciones de ingresos.

Además, se requerirá que los recintos consulten a las partes interesadas, incluyendo estudiantes, exalumnos y empleadores, para identificar estrategias que permitan revitalizar o consolidar programas vulnerables. Estas estrategias podrán incluir actualizaciones curriculares, alianzas entre recintos y planes de mercadeo para atraer nuevos estudiantes.

Los recintos tendrán hasta el 24 de enero de 2025 para entregar un informe con propuestas de ajuste a la oferta académica. Este informe deberá incluir un plan de implementación detallado con metas y cronogramas.

Para garantizar la aplicación efectiva de estas medidas, se creará un comité de seguimiento a nivel sistémico, encargado de evaluar los avances y asegurar que las decisiones estén alineadas con los objetivos institucionales de sostenibilidad y excelencia académica.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último