El comisionado residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández Rivera, envió una carta a todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos donde les advierte sobre la orden ejecutiva firmada por la gobernadora y la resolución del Senado donde se busca impulsar la estadidad para la isla tras el resultado del plebiscito del pasado mes de noviembre.
Hernández Rivera resta méritos al plebiscito realizado en las pasadas elecciones ya que no se incluyó la opción del Estado Libre Asociado y añade que los resultados a favor de la estadidad disminuyen cuando se cuenta la cantidad de papeletas que se dejaron en blanco.
PUBLICIDAD
“Como comisionado residente de Puerto Rico recientemente electo, estoy enfocado en fomentar el desarrollo económico, la reconstrucción de nuestra red eléctrica y el acceso equitativo a los programas federales para las personas en la isla. Sin embargo, la semana pasada, la legislatura de Puerto Rico adoptó una resolución, y la gobernadora de Puerto Rico firmó una orden ejecutiva, para abogar por la estadidad ante el Congreso de los Estados Unidos con base en los resultados de un referéndum local no vinculante celebrado el 5 de noviembre de 2024″, expresó.
“Esta votación, celebrada el 5 de noviembre de 2024, no refleja con precisión la verdadera voluntad del pueblo puertorriqueño, ya que no fue justa ni inclusiva. La boleta no les dio a los votantes la opción de mantener y mejorar el estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una opción que yo y muchos otros apoyamos, y en cambio limitó las opciones a la estadidad, la independencia y la libre asociación”, añadió en la carta.
El comisionado residente asegura en la misiva que en lugar de enfocar sus esfuerzos en el estatus de Puerto Rico, se encargará de impulsar el desarrollo económico de la isla y la crisis energética.
Precisamente hoy, la secretaria designada del Departamento de Justicia, Janet Parra, afirmó que a su posición no le aplica la orden ejecutiva de la gobernadora que exige a jefes de agencia que trabajen a favor de la estadidad para Puerto Rico.
En entrevista con la periodista Milly Méndez en Día a Día (Telemundo), la secretaria designada de Justicia, aseguró que ella, al igual que los fiscales no pueden participar de actividades políticas y debe mantenerse “imparcial” en estos asuntos.
PUBLICIDAD
“La realidad es que el secretario de Justicia por las funciones que ejerce no debe y no puede, lo mismo que hacen los fiscales, los fiscales no pueden ir a primarias, no pueden estar adelantando asuntos políticos, así que como secretaria de Justicia, yo no voy a estar entrando en asuntos políticos”, expresó Parra.
La gobernadora Jenniffer González Colón firmó una serie de órdenes ejecutivas, el pasado lunes. Entre estas se encuentra una orden que exige a todas las agencias de gobierno a “defender e implementar” el voto de los electores a favor de la estadidad en el pasado plebiscito criollo que se llevó a cabo en las elecciones de noviembre.
Además, les pide participar en actividades que se lleven a cabo en los Estados Unidos con el fin de “crear conciencia sobre la condición territorial de Puerto Rico”. Al igual, que deben entregar un informe a la gobernadora sobre las gestiones que hayan realizado sobre estos fines.
También deben entregar un informe en 60 días sobre cómo alinear las prácticas de sus dependencias a las prácticas de los estados. Otro informe que deben preparar está dirigido a cómo finalizar sindicaturas federales.
Del mismo modo, la orden pide a la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés) en a cabildear por la estadidad y realizar una Cumbre Anual de Igualdad y Estadidad en Washington DC en la fecha que se conmemora la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños. La dependencia también debe organizar un viaje anual de delegación de representantes, senadores y funcionarios del gobierno federal a Puerto Rico.