En su primer discurso tras prestar juramento el lunes, el presidente Donald Trump repitió varias declaraciones falsas y engañosas que hizo durante su campaña, entre ellas afirmaciones sobre la inmigración, la economía, los vehículos eléctricos y el Canal de Panamá. En declaraciones posteriores en el Salón de la Emancipación del Capitolio, emitió una serie de otras afirmaciones falsas, incluida una que distorsiona los indultos otorgados por el presidente Joe Biden al dejar el cargo. A continuación, un vistazo a los hechos.
Biden no indultó a 33 asesinos
AFIRMACIÓN: Trump, en el Salón de la Emancipación, dijo que Biden indultó “a 33 asesinos, asesinos absolutos, los peores asesinos. Ya saben, cuando te dan la pena de muerte en Estados Unidos, tienes que ser malo”.
PUBLICIDAD
LOS HECHOS: Biden anunció el 23 de diciembre que conmutaría las sentencias de 37 de las 40 personas condenadas a muerte a nivel federal, convirtiendo sus castigos en cadena perpetua. Una conmutación no exonera a la persona.
Al hacer el anuncio, Biden dijo: “Estas conmutaciones son consistentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto a las ejecuciones federales, en casos distintos del terrorismo y el asesinato en masa motivado por el odio”.
La medida salvó las vidas de personas condenadas por asesinatos, incluidos los asesinatos de policías y oficiales militares, personas en tierras federales y aquellos involucrados en robos mortales a bancos o tráfico de drogas, así como los asesinatos de guardias o prisioneros en instalaciones federales.
Los tres presos federales que ahora enfrentan la ejecución son Dylann Roof, quien llevó a cabo los asesinatos racistas en 2015 de nueve miembros negros de la Iglesia Madre Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur; Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista del maratón de Boston de 2013; y Robert Bowers, quien disparó fatalmente a 11 feligreses en la sinagoga del Árbol de la Vida de Pittsburgh en 2018, el ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos.
Trump vuelve a sacar a la luz una afirmación falsa sobre las elecciones de 2020
AFIRMACIÓN: “Por cierto, las elecciones de 2020 fueron totalmente amañadas”, comentarios en el Salón de la Emancipación.
PUBLICIDAD
LOS HECHOS: Las elecciones no fueron amañadas. Las autoridades que han revisado las elecciones, incluido el propio fiscal general de Trump, han concluido que las elecciones fueron justas.
Biden ganó el Colegio Electoral con 306 votos frente a los 232 de Trump, y el voto popular por más de 7 millones de papeletas. Los recuentos en estados clave confirmaron la victoria de Biden, y las demandas que impugnaron los resultados no tuvieron éxito.
Nancy Pelosi no rechazó a las tropas de la Guardia Nacional el 6 de enero
AFIRMACIÓN: Trump calificó al Comité Selecto para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos como el “Comité No Selecto de matones políticos” y afirmó que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi “rechazó la oferta de 10,000 soldados” el 6 de enero de 2021 y que ella estaba “a cargo de la seguridad en el Capitolio”. — comentarios en el Salón de la Emancipación.
LOS HECHOS: Trump ha afirmado con frecuencia que Pelosi rechazó su oferta de enviar tropas de la Guardia Nacional al Capitolio el 6 de enero. Si bien participó en las discusiones en los días previos al 6 de enero sobre si se llamaría a la Guardia Nacional antes de la sesión conjunta, no emitió ninguna orden o solicitud formal antes o durante los disturbios, y la llegada de la guardia se retrasó durante horas mientras los funcionarios del Pentágono deliberaban sobre cómo proceder.
En una entrevista de 2022 con el comité de la Cámara liderado por los demócratas que investigó el ataque, Christopher Miller, el secretario de Defensa interino en ese momento, confirmó que no hubo ninguna orden del presidente.
Pelosi no dio instrucciones a la Guardia Nacional. Sin embargo, cuando el Capitolio fue atacado, ella y el entonces líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, pidieron asistencia militar, incluida la de la Guardia Nacional.
La Junta de Policía del Capitolio toma la decisión de llamar o no a las tropas de la Guardia Nacional al Capitolio. Está compuesta por el Sargento de Armas de la Cámara, el Sargento de Armas del Senado y el Arquitecto del Capitolio. La junta decidió no llamar a la guardia antes de la insurrección, pero finalmente solicitó asistencia después de que los disturbios ya habían comenzado, y las tropas llegaron varias horas después.
El Sargento de Armas de la Cámara informó a Pelosi y el Sargento de Armas del Senado informó a McConnell. No hay evidencia de que ni Pelosi ni McConnell hayan ordenado a los funcionarios de seguridad que no llamaran a la guardia de antemano. Drew Hammill, entonces portavoz de Pelosi, dijo después de la insurrección que Pelosi nunca fue informada de tal solicitud.
Trump repite afirmación infundada sobre inmigrantes
AFIRMACIÓN: Trump, un republicano, dijo en su discurso inaugural que el gobierno de Estados Unidos “no protege a nuestros magníficos ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, pero brinda refugio y protección a criminales peligrosos, muchos de ellos provenientes de prisiones e instituciones psiquiátricas que han ingresado ilegalmente a nuestro país desde todas partes del mundo”.
LOS HECHOS: No hay evidencia de que otros países estén enviando a sus criminales o enfermos mentales a través de la frontera.
Trump mencionó esta afirmación con frecuencia durante su campaña más reciente.
La inflación no alcanzó máximos históricos con Biden
AFIRMACIÓN: “Ordenaré a todos los miembros de mi Gabinete que aprovechen los vastos poderes a su disposición para derrotar lo que fue una inflación récord y reducir rápidamente los costos y los precios”. — Discurso inaugural.
LOS HECHOS: La inflación alcanzó un máximo del 9.1% en junio de 2022 después de aumentar de manera constante en los primeros 17 meses de la presidencia del demócrata Joe Biden desde un mínimo del 0.1% en mayo de 2020. Los datos más recientes muestran que a diciembre había caído al 2.9%.
Otros períodos históricos han visto una inflación más alta, como una tasa de más del 14% en 1980, según la Reserva Federal.
El precio medio de los bienes de consumo básicos ha experimentado importantes picos en los últimos años. Por ejemplo, una docena de huevos grandes pasó de un mínimo de 1.33 dólares en agosto de 2020 a 4.82 dólares en enero de 2023. Su precio bajó a 2.07 dólares en septiembre de 2023, pero actualmente está volviendo a subir, a 4.15 dólares en diciembre, en parte atribuible a un brote persistente de gripe aviar que coincidió con una alta demanda durante la temporada de repostería navideña.
Un galón de leche entera subió a un máximo de 4.,22 dólares en noviembre de 2022, frente a los 2.25 dólares que costaba al comienzo del mandato de Biden. En diciembre, estaba a 4.10 dólares.
La gasolina cayó hasta 1.77 dólares el galón bajo el gobierno de Trump. Pero esa caída de precios se produjo durante los confinamientos por la pandemia de coronavirus, cuando pocas personas conducían. Los precios bajos se debieron a una crisis sanitaria mundial, no a las políticas de Trump.
Bajo el gobierno de Biden, la gasolina subió a un máximo de 5.06 dólares en junio de 2022. Desde entonces ha seguido una tendencia a la baja, llegando a 3.15 dólares en diciembre.
Promesa de un Servicio de Rentas Externas para recaudar aranceles
AFIRMACIÓN: Trump prometió establecer un Servicio de Rentas Externas para recaudar “todos los aranceles, derechos e ingresos”, y dijo en su discurso inaugural que “serán cantidades masivas de dinero que fluirán a nuestro Tesoro, provenientes de fuentes extranjeras”.
LOS HECHOS: Casi todos los economistas señalan que los consumidores estadounidenses pagarán al menos una parte, si no la mayor parte, del costo de los aranceles. Algunos exportadores extranjeros pueden aceptar menores ganancias para compensar parte del costo de los aranceles, y es probable que el dólar aumente de valor en comparación con las monedas de los países que enfrentan aranceles, lo que también podría compensar parte del impacto.
Pero los aranceles no tendrán el impacto deseado de estimular una mayor producción en los EE. UU. a menos que hagan que los productos fabricados en el extranjero sean más caros para los consumidores estadounidenses.
Además, muchos de los partidarios de Trump, e incluso algunos de sus designados, argumentan que tiene la intención de utilizar los aranceles principalmente como una herramienta de negociación para extraer concesiones de otros países. Sin embargo, si se establece un Servicio de Impuestos Externos, ciertamente sugiere que Trump espera imponer y recaudar muchos aranceles.
Piden revocar un mandato de vehículos eléctricos que no existe
AFIRMACIÓN: “Revocaremos el mandato de vehículos eléctricos, salvando la industria automotriz y cumpliendo mi promesa sagrada a nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses”. — discurso inaugural.
LOS HECHOS: Es engañoso afirmar que existe tal mandato. En abril de 2023, la Agencia de Protección Ambiental anunció límites estrictos a las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de pasajeros. La agencia dice que estos límites podrían cumplirse si el 67% de las ventas de vehículos nuevos son eléctricos para 2032.
Y, sin embargo, la nueva norma no obligaría a los fabricantes de automóviles a impulsar las ventas de vehículos eléctricos directamente. Establece límites de emisiones y permite a los fabricantes de automóviles elegir cómo cumplirlos.
En 2019, Kamala Harris copatrocinó un proyecto de ley como senadora de EE. UU. llamado Ley de Vehículos de Emisiones Cero que habría requerido que el 100% de los vehículos de pasajeros nuevos vendidos fueran de emisiones cero para 2040. El proyecto de ley, que se estancó en el comité, no prohibía la propiedad de vehículos que produzcan emisiones.
China no opera el Canal de Panamá
AFIRMACIÓN: Al hablar de su deseo de que Estados Unidos recupere el Canal de Panamá: “A los barcos estadounidenses se les están cobrando de más y no se les trata de manera justa de ninguna manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos. Y, sobre todo, China está operando el Canal de Panamá”. — discurso inaugural.
LOS HECHOS: Los funcionarios de Panamá han negado las afirmaciones de Trump de que China está operando el canal y que a Estados Unidos se le están cobrando de más. Ricaurte Vásquez, administrador del canal, dijo en una entrevista con The Associated Press que “no hay discriminación en las tarifas”.
“Las reglas de precios son uniformes para absolutamente todos los que transitan por el canal y están claramente definidas”, dijo.
También dijo que China no estaba operando el canal. Señaló que las empresas chinas que operan en los puertos de ambos extremos del canal eran parte de un consorcio de Hong Kong que ganó un proceso de licitación en 1997. Agregó que las empresas estadounidenses y taiwanesas también están operando otros puertos a lo largo del canal.
Vásquez resaltó que el canal no puede dar un trato especial a los barcos con bandera estadounidense debido a un tratado de neutralidad. Dijo que las solicitudes de excepción son rechazadas rutinariamente, porque el proceso es claro y no debe haber variaciones arbitrarias. La única excepción en el tratado de neutralidad es para los buques de guerra estadounidenses, que reciben un paso expedito.
Trump, quejándose del aumento de las tarifas para los barcos que transitan por el canal, se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control del canal.
Estados Unidos construyó el canal a principios del siglo XX en su búsqueda de formas de facilitar el tránsito de buques comerciales y militares entre sus costas. Washington cedió el control de la vía acuática a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en virtud de un tratado firmado en 1977 por el presidente demócrata Jimmy Carter.