El designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, alegó el martes que la orden administrativa 2025-001 le da la facultad a los oficiales examinadores de determinar si los casos pendientes sobre La Parguera en Lajas, se archivan o continúan.
“El inciso F, dice, se ordena a la Oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos, el archivo de los casos relacionados a los asuntos establecidos en la presente orden administrativa por convertirse académico. Hay un proceso interno de la agencia donde los oficiales examinadores tienen que evaluar el caso”, expuso Quiles durante una Comisión Total del Senado.
PUBLICIDAD
A preguntas del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, Quiles alegó que la orden administrativa se tiene que interpretar conforme a reglamento, aunque en ninguna parte del documento está escrita de esa manera.
“No está en la orden porque está en los procesos internos… es el proceso que usan los oficiales examinadores, que no lo recuerdo de memoria”, señaló.
En el turno de preguntas del senador independiente Eliezer Molina Pérez, Quiles insistió en que el documento que, entre otras cosas, ordena el archivo de los casos pendientes en La Parguera, lo hizo el licenciado Samuel Acosta, quien al momento funge como director de los oficiales examinadores.
“La persona que hizo el inciso para archivar los casos, usted dice que fue el licenciado Samuel, ¿verdad?”, preguntó Molina Pérez.
“Eso es así”, respondió Quiles.
PUBLICIDAD
“¿Y qué (cargo) ocupa él en Recursos Naturales? Dígalo usted”, cuestionó el senador independiente.
“Él es el jefe de los oficiales examinadores”, contestó el designado del DRNA.
“¿Y los oficiales examinadores son los que van a determinar si se archiva el caso?”, preguntó Molina Pérez.
“Los oficiales examinadores son los que van a terminar si se archivan los casos”, respondió Quiles.
“O sea que la persona que dirige la comisión que va a engavetar los casos es quien le hizo la enmienda en el documento, ¿usted no tuvo ninguna objeción?”, preguntó el senador.
“Lo que pasa señor senador, es que cada oficial examinador actuó independientemente. Él simplemente es un administrador de la de la sección”, refutó.
Durante las preguntas del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz, el designado funcionario del DRNA rechazó que el documento que firmó fuera enmendado en varias ocasiones.
“Yo no lo añadí, señor senador. Eso estaba en el documento que estaba en asuntos pendientes para atender… Ese documento lo redactó a finales del 2024 por el licenciado Samuel Acosta”, dijo Quiles.
El designado titular del DRNA alegó que atendió el asunto de La Parguera con prioridad por tratarse de una emergencia ambiental. Al preguntarle si conocía de otra emergencia ambiental, expresó no tener conocimiento. Quiles expresó que sí atendió una situación de “emergencia ambiental” con una nevera en el río Puerto Nuevo.
“Por ejemplo, le podría decir que hace cuatro años, había una nevera y escombros en el río Puerto Nuevo frente a Plaza Las Américas y mientras estamos aquí nosotros, tengo personal del departamento evaluando la remoción de escombros que hay allí”, respondió el designado secretario del DRNA.