El Departamento de Agricultura confirmó que las muestras tomadas luego del hallazgo de varias gallinas muertas en el patio de una residencia en Juana Díaz resultaron negativas a la gripe aviar.
Ante esto, el secretario designado de Agricultura, Josué Rivera, aseguró que no debe haber alarma en la isla por gripe aviar y sentenció que la agencia continuará vigilante ante cualquier asunto que sea reportado.
PUBLICIDAD
“Actuamos con celeridad siguiendo todas las medidas cautelares y, aunque de la entrevista inicial nuestros especialistas apuntaban a que no era un caso de gripe aviar, se tomaron las muestras y fueron enviadas a los National Veterinary Services Laboratories del Departamento de Agricultura Federal en Iowa. Los resultados fueron negativos al virus H5N1″, expresó el secretario designado.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que la industria avícola a nivel local no se ha visto afectada por casos de gripe aviar.
“La industria avícola local no ha sido trastocada de manera alguna por ningún caso de gripe aviar y la calidad de nuestros productos no se ha visto afectada”, puntualizó.
Además, aseguró que la agencia trabajará en coordinación con el Departamento de Salud, en caso de cualquier sospecha sobre presencia del virus en algún punto de la isla.
El pasado martes, 14 de enero una ciudadana alertó a la policía sobre alrededor de cinco aves muertas en su casa. Al ser notificado, el Departamento de Agricultura, envió personal especializado de la agencia para la disposición de las aves, luego de un proceso de necropsia y toma de muestras, y así descartar que haya sido algún caso de gripe aviar.
PUBLICIDAD
La agencia explicó que algunos de los elementos que forman parte de las investigaciones preliminares de los especialistas del Departamento de Agricultura cuando se reporta un caso incluyen: si las aves reportadas son ferales o pertenecientes a un corral o de crianza doméstica, si se han observado varias aves en condiciones similares o con síntomas en áreas circundantes, si la residencia o finca está próxima a cuerpos de agua que pudieran ser hábitats de aves migratorias, entre otras.
En caso de que algún ciudadano tenga información sobre patrones de aves enfermas o muertas que podrían presentar síntomas de gripe aviar, pueden reportarlo al Departamento de Agricultura Federal al 1-866-536-7593.