Locales

Colocan sillas blancas en forma de protesta en La Parguera y Bad Bunny lo aprueba

Esta vez las sillas fueron colocadas como parte de una manifestación contra las medidas del gobierno para la zona

Bad Bunny y sillas blancas en La Parguera
Bad Bunny y sillas blancas en La Parguera

PUBLICIDAD

Dos sillas blancas popularizadas por el exponente urbano Bad Bunny fueron colocadas en la zona de La Parguera, en esta ocasión en forma de protesta, luego de una medida administrativa radicada por la gobernadora Jenniffer González Colón que mantiene las residencias en el área que han sido motivo de controversia por el caso de sus suegros.

A través de la red social Instagram, el senador Eliezer Molina, fue quien publicó la fotografía donde aparecen las dos sillas y el mensaje “aquí no vamos a tirar más fotos”, en referencia al álbum del artista.

PUBLICIDAD

“Aquí no vamos a tirar más fotos, porque no la vamos a perder. Puerto Rico es nuestro gobernadora, y usted no va a arrebatarnos nuestros Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre. Vamos a salvar a La Parguera de su borrachera de poder y de su soberbia. Usted podrá tener el poder Ejecutivo, pero nosotros tenemos el poder “Del Pueblo”, y lo usaremos hasta acabar con esta guerra de querer robarnos nuestros país. Aquí no se va nadie más y serán muchos los que van a volver. Usted ya mostró su poder, pues ahora le toca al pueblo. Pronto: El rescate de La Reserva Natural de La Parguera”, lee el escrito publicado por el senador independiente.

La publicación de Molina recibió un “like” del exponente urbano Bad Bunny, quien en las pasadas semanas ha sido el tema principal, debido a su álbum “Debí tirar más fotos” que resalta la puertorriqueñidad e incluso hace una denuncia política en su tema “Lo que le pasó a Hawaii”.

Bad Bunny sillas blancas
Bad Bunny le da 'like' a sillas blancas en La Parguera

Esta mañana, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, radicó una medida que mantiene las residencias en la zona de La Parguera en Lajas, que incluye la controversial construcción de sus suegros.

Según un comunicado enviado por La Fortaleza, la medida busca establecer el cobro por el uso de terrenos y aguas de dominio público para “beneficio del medio ambiente y la comunidad de La Parguera”.

“La medida busca armonizar la existencia de estas estructuras con la conservación del medio ambiente, a la vez que establece el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público, asignando el producto de dichas rentas para beneficio del medio ambiente y la comunidad de La Parguera”, lee la comunicación.

PUBLICIDAD

Además, se asegura que la medida “busca eliminar el limbo jurídico sobre las estructuras y residencias existentes en La Parguera, armonizándolas con la conservación del medio ambiente”.

En la medida a la que Metro Puerto Rico, tuvo acceso, se indica que luego de 60 días de se convertida en Ley, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ordene a los propietarios, que presenten certificaciones juramentadas por un ingeniero o agrimensor sobre la huella existente de las residencias, muelles y estructuras ubicadas en el litoral costero en terrenos de dominio público y las aguas del poblado de La Parguera.

Del mismo modo, ordena a la agencia gubernamental a otorgar licencias para el uso de la superficie por 40 años y cobrar cánones por el uso de la superficie a las estructuras, residencias y muelles en terrenos de dominio público.

La medida enviada por la primera mandataria surge en medio de la controversia generada por la orden administrativa firmada por el secretario designado del DRNA, Waldemar Quiles, en tan solo su primer día en la posición y que entre otras cosas, buscar el archivo de los casos relacionados a las residencias en La Parguera, incluyendo las propiedades de los suegros de González Colón.

El martes, luego de la comisión total en el Senado, donde se interrogó a Quiles sobre su determinación, este enmendó el inciso “f” de la orden administrativa, para suavizar el lenguaje donde se ordena el archivo de los casos.

Ahora, en la orden se indica que son los oficiales examinadores quienes deben evaluar el archivo de los casos.

“Se ordena a la Oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos que, luego de los trámites de rigor y de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Administrativos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y en las Reglas de Procedimiento de Vistas Administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, evalúe la aplicabilidad de las disposiciones de la presente Orden Administrativa a las circunstancias particulares de cada caso ante su consideración y, de entenderlo procedente, ordene el archivo de los casos relacionados con las disposiciones establecidas en la presente Orden Administrativa por convertirse en académicas”, lee la orden enmendada.

Durante el interrogatorio en el Senado, el funcionario que la orden administrativa 2025-001 le da la facultad a los oficiales examinadores de determinar si los casos pendientes sobre La Parguera en Lajas, se archivan o continúan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último