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Jenniffer González radica legislación para eliminar metas intermedias de energía renovable

Plantea que las metas no se podían cumplir y aumentarían la factura de la luz.

Tal y como lo anticipó durante su campaña política, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, radicó un proyecto de ley para eliminar las metas intermedias de energía renovable que planteaban que este año se debía alcanzar un 40 % de generación mediante fuentes de energía alternativas.

González cuenta para respaldar este paso con las recomendaciones del Grupo Asesor de Energía que se alineó a lo que ya ella había anticipado en una entrevista con Metro Puerto Rico en octubre del 2024 previo a las elecciones generales. La Ley 17 de 2019 estableció metas intermedias ambiciosas que incluían: 40% de generación renovable para 2025, 60% de generación renovable para 2040, la eliminación gradual de la generación a base de carbón para 2028 y un aumento del 30% en la eficiencia energética para 2040. Sin embargo, a cotubre del año pasado la generación de energía renovable en Puerto Rico apenas alcanzaba el 4 %.

“La propuesta (de ley de la Gobernadora) elimina las metas con fechas intermedias que no se van a poder cumplir a cabalidad pero que aumentan vertiginosamente el costo al consumidor de la electricidad en estos momentos.  También se mueve la fecha de la prohibición de la quema de carbón, lo que daría en espacio para sustituir dicha generación antes perder esa fuente de energía”, lee el comunicado de prensa de La Fortaleza.

La medida de La Fortaleza mantiene la meta de 100 % de energía renovable para el año 2050.

En la entrevista de octubre de González con Metro Puerto Rico, la entonces candidata dijo que “nosotros tenemos que reformular nuestra política pública energética porque si bien es cierto que yo quiero que utilicemos 100% renovables en el 2050, que es la meta final de la ley, la realidad es que hoy tenemos menos de 7% de energía renovable en Puerto Rico. Así que, tienes que buscar llegar a esa energía renovable, pero sin que eso le cueste tanto al pueblo. ¿Cuáles son esos mecanismos? Tienes hidrógeno, tienes la hidroeléctrica, tienes energía de viento, tienes energía de gas, de gas propano, tienes las distintas tecnologías, y yo creo que el gobierno de Puerto Rico debe diversificar su canasta energética […] Tienes que llegar ahí (al 100 % renovables) bajando costos. Por eso, propongo que diversifiquemos y que evaluemos qué tecnologías podemos utilizar para cambiar plantas que queman hoy búnker y gasolina a gas natural para gas metano, a distintos tipos de tecnología y con esto bajar el costo, aumentar la producción energética hasta que nos vayamos moviendo 100%”. González ha sido defensora del gas como fuente de energía.

Ahora como Gobernadora, comunicó que las enmiendas presentadas en un proyecto de ley permitirían reducir, hasta eventualmente eliminar, el uso de combustibles fósiles para la generación de energía y la utilización de fuentes de energía más limpias— como lo es el gas natural licuado— que ahora mismo quedan descartadas por tener que cumplir con las metas intermedias. De este modo se garantiza la estabilidad del Sistema Eléctrico y la suficiente generación para cubrir la demanda a un costo razonable para el consumidor.    La segunda medida presentada por la gobernadora busca enmendar el Artículo 6.36 de la Ley 57-2014, según enmendada, conocida como “Ley de Transformación y Alivio Energético” para aumentar las multas que puede imponer El Negociado de Energía y facilitar el cobro de las mismas. El fin es darle al Negociado de Energía de Puerto Rico mayor autoridad fiscalizadora sobre sus regulados, empoderando esa entidad a imponer sanciones verdaderamente punitivas. Además, se faculta al Negociado a ordenar la incautación de cualquier acreencia a favor del regulado que cualquier agencia, dependencia, oficina, corporación pública, programa o entidad del Gobierno de Puerto Rico pueda poseer para asegurar el cobro de dicha penalidad.

La Fortaleza no proveyó los proyectos de ley en la comunicación a los medios de comunicación.

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