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Presidente de UPR se reúne con líderes estudiantiles ante cese de admisiones en programas académicos

Para explicarles su plan de acción tras poner en moratoria más de 60 cursos

UPR
Universidad de Puerto Rico Entrega de Maestria Doctoris Causa, a Nino Correa Filomeno. Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras. Metro PR 17 de marzo de 20223 (Dennis A.)

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El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, se encuentra reunido la tarde del miércoles con líderes universitarios de los 11 recintos para explicarles su plan de acción, luego de poner en moratoria más de 60 programas académicos.

La reunión se está llevando a cabo en Administración Central, en el Jardín Botánico de la UPR, ubicado en Cupey.

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A a las 7:00 p.m., los presidentes estudiantiles también se reunirán con la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en la sede de la APPU en Río Piedras.

La controversia surgió después de Ferrao cesara el proceso de admisiones en alrededor de 64 cursos que por tres años consecutivos hayan matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso.

Los representantes estudiantiles subgraduados y graduados ante la Junta de Gobierno reclamaron que la decisión no se consultó con la comunidad ni el cuerpo.

Ayer en horas de la mañana, decenas de alumnos y profesores protestaron en distintas áreas de la UPR Río Piedras (IUPI).

Los universitarios cargaban carteles que leían: “No nos quieren educados”, “PR necesita filósofos, historiadores, educadores, literarios”, “La UPR no se rige por los intereses del capital”, entre otros.

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La pasada semana, el presidente de la UPR emitió una comunicación oficial dirigida a los rectores de los distintos recintos. En ella, se presentaron criterios y normativas para la aceptación de estudiantes de nuevo ingreso para el año académico 2025-2026, con énfasis en la eliminación de programas académicos con baja demanda estudiantil.

La medida busca responder a una disminución sostenida en el número de estudiantes matriculados en ciertos programas, así como a las limitaciones financieras que enfrenta la institución.

La iniciativa establece que los programas que no superen el umbral de 10 estudiantes matriculados por cohorte durante tres años consecutivos serán suspendidos para el ingreso de nuevos estudiantes a partir de agosto 2026.

En el documento se incluye una lista preliminar de programas afectados, entre ellos grados asociados y bachilleratos de diversas disciplinas ofrecidos en los recintos de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce, Río Piedras y Utuado.

Entre los programas identificados están el Bachillerato en Artes en Filosofía del Recinto Universitario de Mayagüez, el Grado Asociado en Tecnología Electrónica en la UPR en Aguadilla, el Bachillerato en Ciencias en Ciencia de Datos en la UPR en Humacao y el Bachillerato en Artes en Literatura Comparada en el Recinto de Río Piedras.

La medida también propone que los estudiantes interesados en programas suspendidos puedan ser redirigidos a otras unidades donde esas disciplinas tengan una mayor demanda.

Según el documento, cada unidad del sistema UPR deberá realizar un análisis detallado de las tendencias de admisión durante los últimos cinco años, considerando factores como estadísticas de solicitantes, admitidos y matriculados, factores externos que afectan la demanda como cambios en el mercado laboral y la competencia de otras instituciones, costos operativos y proyecciones de ingresos.

Además, se requerirá que los recintos consulten a las partes interesadas, incluyendo estudiantes, exalumnos y empleadores, para identificar estrategias que permitan revitalizar o consolidar programas vulnerables. Estas estrategias podrán incluir actualizaciones curriculares, alianzas entre recintos y planes de mercadeo para atraer nuevos estudiantes.

Los recintos tendrán hasta el 24 de enero de 2025 para entregar un informe con propuestas de ajuste a la oferta académica. Este informe deberá incluir un plan de implementación detallado con metas y cronogramas.

Para garantizar la aplicación efectiva de estas medidas, se creará un comité de seguimiento a nivel sistémico, encargado de evaluar los avances y asegurar que las decisiones estén alineadas con los objetivos institucionales de sostenibilidad y excelencia académica.

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