El exsecretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, volvió a la agencia para tomar el mando en una movida que no ha sido explicada públicamente, pues la gobernadora, Jenniffer González, ya había nombrado a la posición al General de Brigada (BG) Arturo Garffer.
Fuentes de Metro indicaron que Torres se reintegró al DSP en funciones como secretario y que hasta retomó sus escoltas. Manifestaron que ellos percibieron como “hostil” la actitud de Torres con los empleados en la agencia.
Este diario pudo confirmar que Torres, en efecto, regresó al DSP.
En radio había trascendido que Garffer debía culminar sus funciones como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de la OTAN en Kosovo y que eso le tomaría algunos meses adicionales. De hecho, en la conferencia de prensa en la que se anunció su designación, la gobernadora recalcó que aún ocupaba la posición militar, y dijo “así que lo tenemos prestado por hoy”. El nombramiento del nuevo secretario se anunció en tiempo de receso, previo al inicio de los trabajos de la Asamblea Legislativa.
Metro está en espera de información sobre cuál fue el trámite para la designación de Torres, si es un nombramiento interino o un contrato con algún término de vigencia. Con el cambio de gobierno, se estila que los jefes de agencia presenten sus renuncias.
En el pasado, el Senado ha tenido choques con el Ejecutivo sobre si designaciones de interinos en jefaturas de agencia deben pasar por la consideración del alto cuerpo legislativo. Algunas de las instancias sobre esta controversia fueron en el año 2019 luego de la renuncia de Julia Keleher como secretaria de Educación y en el 2021 también con un interinato en el Departamento de Educación.
Según reportó en el año 2021 Microjuris, “El Código Político de Puerto Rico establece en su artículo 172 que la persona que sustituya temporeramente a una jefa o a un jefe de departamento, oficina o negociado debe ser un auxiliar o delegado de la agencia”. Así mismo, reportaron que “el artículo 173 luego menciona que cuando la persona jefa, auxiliar o delegada no pueda desempeñar las obligaciones del cargo, el gobernador de Puerto Rico, a su arbitrio y con la aprobación del Senado, designará una nueva persona para dirigir el departamento, la oficina o el negociado de forma interina”.
Mientras tanto, hay dependencias de gobierno donde la gobernadora no ha realizado nombramientos como por ejemplo en el Negociado de la Policía. González descartó el pasado 9 de enero mantener como comisionado de la Policía a Antonio López Figueroa.
El nombre de Torres ha sonado insistentemente para la jefatura de la Policía donde aún no se ha hecho nombramiento.