Mundo

Lo que el fuego se lleva

Los incendios forestales del sur de California de 2025, que iniciaron el 7 de enero, han cobrado la vida de al menos 28 personas

Al menos 28 personas han muerto y decenas de miles han resultado afectadas tras los incendios forestales que estallaron en el área de Los Ángeles, California, el 7 de enero de 2025.

Los servicios de emergencia continúan combatiendo las llamas en diferentes zonas, mientras las autoridades siguen investigando las causas de los incendios invernales más devastadores en la región en más de cuatro décadas.

Se trata de siete incendios que han afectado y devastado diferentes zonas de Los Ángeles.

Hasta la tarde del miércoles 21 de enero, casi todos, excepto los dos más grandes, ya estaban completamente contenidos. Sin embargo, muchas órdenes de evacuación aún están vigentes. Del total de 180 mil personas que fueron evacuadas en algún momento, unas 90 mil siguen sin poder regresar a sus hogares, de acuerdo con los datos más recientes de diferentes autoridades del Condado de Los Ángeles.

De los dos incendios principales, cabe señalar que el incendio de Pacific Palisades estalló el martes 7 de enero. Hasta ahora, ha quemado más de 23,700 acres, incluidas casas y negocios. Está contenido en un 63%.

Por su parte, el incendio de Eaton también comenzó el 7 de enero y ha consumido más de 14,100 acres. Está contenido en un 89%.

En ese contexto, la ciudad se prepara para la posible precipitación que se espera este fin de semana, tras meses de sequía.

El pronóstico es de entre 60% y un 80% de probabilidades de que lloverá un poco en el sur de California a partir del sábado, aunque la mayoría de las áreas probablemente no recibiría más de 0.8 centímetros de agua, según Ryan Kittell, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional para Los Ángeles. Sin embargo, en algunos lugares podrían caer hasta 2.5 centímetros de agua.

Más de 12,000 estructuras, muchas de ellas viviendas y negocios, ardieron en los incendios Palisades y Eaton, entre los más destructivos y letales en la historia de California.

Premios Óscar

Después de un par de retrasos a causa de los incendios forestales que afectaron este mes a la zona metropolitana de Los Ángeles, finalmente se anunciaron las nominaciones a los Premios Óscars 2025 para la mañana de este jueves.

Si bien la ceremonia es considerada el evento más glamoroso del cine, la idea de tener una fiesta multimillonaria en medio de una tragedia parecía un poco fuera de lugar en un principio. Sin embargo, a pesar de la destrucción, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido seguir adelante con la edición número 97 de los Premios Óscar.

Bill Kramer, el director ejecutivo de la Academia, anunció en un comunicado que, después de consultar con las partes clave en torno al evento, se decidió seguir con lo planificado, y la ceremonia se realizará el 2 de marzo.

“Además, la gala de este año incluirá momentos especiales para reconocer a las personas valientes que han estado luchando contra los incendios. Creemos que debemos seguir apoyando a nuestra comunidad cinematográfica y utilizar nuestra plataforma global para destacar estos momentos cruciales”, concluyó el comunicado de Kramer.

Dos preguntas a... María Estévez, corresponsal de MWN en Los Ángeles:

En lo personal, ¿cómo has vivido esta temporada de incendios?

—Vivo en Los Ángeles desde 1996, y este año me sorprendió la fuerza de los vientos de Santa Ana. Fue algo inusual.

Debido a los incendios, tuve que dejar mi casa en Pasadena por una semana. Está a unas ocho calles de uno de los límites del incendio de Eaton. Me fui a casa de una amiga en Studio City, quien me acogió a mí y a toda mi familia, perros incluidos. Han sido decenas de miles de personas afectadas por las evacuaciones, y desafortunadamente fui una de ellas.

Si bien los incendios parecen estar controlados, ¿qué tanto han vuelto las cosas a la normalidad?

—La ciudad resiste y está de pie, pero me ha sorprendido que en muchos lugares siguen sin arreglar muchos postes de luz y que estos incendios hayan puesto al descubierto que la ciudad es muy vulnerable.

Mucha gente conoce a personas que fueron directamente afectadas. Por ejemplo, el mejor amigo de mi marido, que es mexicano, perdió su casa y sus coches. Los tíos del novio de mi hija perdieron su casa. Y así hay miles y miles de historias de pérdida y dolor. Mucha gente no sabe qué sigue para ellos y están viendo cómo recuperarse de esto.

En mi caso, cuando pude regresar a mi casa hace una semana tuve que tirar a la basura muchos muebles de la terraza, ya que fueron dañados por el hollín. Al día de hoy, todavía tenemos que ir a recoger botellas de agua potable que da la ciudad de Pasadena, ya que el agua que llega a las casas está contaminada con escombros. A varios miembros de mi familia nos duele mucho la cabeza, pero parece que lo peor ya pasó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último