Locales

Presidente de la UPR niega que los portones del RUM amanecieron cerrados

Según se confirmó en radio y redes sociales, los portones del recinto universitario estaban clausurados en forma de protesta ante la posible paralización de cursos

RUM

PUBLICIDAD

Los portones de la Universidad de Puerto Rico (URP) Recinto de Mayagüez, mejor conocido como RUM, amanecieron este jueves cerrados como protesta ante la posibilidad de paralización de 64 programas académicos con baja matrícula.

La información fue confirmada por un estudiante en el programa “Pega’os en la Mañana” de Radio Isla 1320AM y en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Idem Osorio, directora asociada de la oficina de prensa del RUM, indicó a Wapa Television que la manifestación no afectó las labores académicas, ni administrativas.

Mientras, Agustín Rullán— el rector de la institución universitaria— detalló mediante declaraciones escritas que unos 22 programas académicos, de tres facultades, se encuentran bajo el proceso de evaluación.

A través de las redes sociales, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto informó que se reunirán esta noche.

“Atención, comunidad estudiantil: Mañana se llevará a cabo la tercera reunión extraordinaria del Consejo General de Estudiantes de la UPRM para brindar actualizaciones importantes sobre la directriz del presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao”, escribieron en X (antes conocido como Twitter).

En entrevista con Metro Puerto Rico, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, negó que los portones estuvieran clausurados.

PUBLICIDAD

“Los portones no están cerrados, los portones no se pueden cerrar. Mayagüez tiene ocho portones, la gente puede protestar pacíficamente, tienen derecho a eso”, afirmó Ferrao Delgado.

Asimismo, comentó que se mantiene dialogando con representantes del estudiantado.

Ayer, miércoles, el doctor se reunió por más de dos horas con los líderes estudiantiles de los 11 recintos, en la Administración Central ubicada en el Jardín Botánico de la UPR en San Juan, pero no llegaron a un acuerdo.

El presidente decidió continuar con la orden de que los rectores entreguen mañana, viernes, un informe sobre los cursos que por tres años consecutivos hayan matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso.

Tras su salida de la reunión, Ferrao Delgado expresó ante la prensa lo siguiente: “Por lo menos, ellos (los líderes estudiantiles) entienden que hay un problema demográfico, de baja matrícula y conocen el asunto fiscal en el que estamos. Ellos me va a hacer llegar unas sugerencias, (pero) los rectores van a someter el informe el viernes de lo que se les pidió y lo compartirán con ellos”.

Una segunda reunión fue pautada para el próximo martes, donde buscarán llegar a un consenso que beneficie a toda la comunidad universitaria.

La controversia surgió después que los representantes estudiantiles subgraduados y graduados ante la Junta de Gobierno reclamaron que la decisión no se consultó con la comunidad ni el cuerpo.

En horas de la mañana del martes, decenas de alumnos y profesores protestaron en distintas áreas de la UPR Río Piedras (IUPI).

Los universitarios cargaban carteles que leían: “No nos quieren educados”, “PR necesita filósofos, historiadores, educadores, literarios”, “La UPR no se rige por los intereses del capital”, entre otros.

De aplicarse la llamada “moratoria”, comenzará a partir de agosto 2026. Los estudiantes interesados en programas suspendidos serán redirigidos a otras unidades donde esas disciplinas tengan una mayor demanda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último