Mundo

Trump sugiere la eliminación de FEMA

“FEMA será pronto un gran tema de discusión”, dijo el presidente estadounidense

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que prefiere que los estados atiendan sus propios daños y desastres, sugiriendo la posibilidad de eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“FEMA será pronto un gran tema de discusión, porque prefiero ver a los estados atender sus propios problemas”, indicó el presidente en entrevista con FOX News.

“Amo a Oklahoma, pero si son afectados por un tornado o algo, deja que Oklahoma lo resuelva. Y luego, el gobierno federal los puede ayudar con el dinero”, explicó Trump.

Para el líder estadounidense, la agencia no ha hecho su trabajo e interfiere con el proceso de reconstrucción, tanto así, que aún no ha nombrado un director.

“FEMA no ha hecho su trabajo durante los últimos cuatro años. Sabes, tenía a FEMA funcionando muy bien. Tuvimos huracanes en Florida, tuvimos tornados en Alabama. Pero a menos que tengas ciertos tipos de liderazgo, se interpone en el camino”, sostuvo.

Puerto Rico cuenta con $53 mil millones de dólares asignados por FEMA. La agencia local encargada de la administración de los fondos es la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Las declaraciones del primer mandatario surgieron, luego de revelar que podría retener la ayuda federal para desastres destinada a Los Ángeles, devastada por incendios forestales, a menos que los líderes de California cambien la estrategia del estado en la gestión del agua.

Trump aseguró que los esfuerzos de conservación de peces en la parte norte del estado son responsables de que las bocas contra incendios se queden sin agua en áreas urbanas.

El mandatario culpó de las dificultades de Los Ángeles para controlar algunos de los incendios mortales al gobernador demócrata, Gavin Newsom, un adversario político que ha pedido colaboración y respeto mutuo mientras el estado combate los incendios.

“No creo que debamos darle nada a California hasta que dejen correr el agua”, afirmó el presidente.

El magnate lanzó la amenaza mientras se prepara para el primer viaje presidencial de su segundo mandato. El viernes visitará el sur de California además del oeste de Carolina del Norte, que se está recuperando después de que el huracán Helene azotara la zona hace más de tres meses.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último