El Departamento de Educación de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía, anunció este viernes la distribución de radios de comunicación para las escuelas de la isla.
Esta iniciativa, que representa una inversión de $12 millones provenientes de los fondos federales Restart, busca fortalecer la seguridad en los planteles escolares.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, la entrega y los adiestramientos estuvieron dirigidos a directores de nuevo nombramiento o a aquellos que no pudieron participar en las siete capacitaciones previas realizadas en las diferentes regiones educativas. De esta forma, todas las escuelas de Puerto Rico cuentan con personal capacitado para el uso de estos equipos. También se entregó equipos a los encargados de Comedores Escolares y los directores regionales de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (Omep) quienes forman parte del plan de emergencia del Gobierno en caso de cualquier activación.
“Nuestro compromiso con la seguridad de los estudiantes y de toda la comunidad escolar ha sido una de nuestras mayores prioridades. Estas herramientas son esenciales para reforzar los protocolos y garantizar planteles más seguros para todos”, afirmó Eliezer Ramos Parés, secretario del Departamento de Educación.
El adiestramiento, impartido por expertos en comunicaciones del Negociado de la Policía, incluyó instrucciones sobre el uso del equipo, claves de comunicación, llamadas de emergencia, y ubicación de torres de comunicación. Además, se discutieron regulaciones sobre el manejo adecuado de los radios.
César González Cordero, comisionado de Seguridad, destacó “Las lecciones del huracán María nos demostraron la importancia de contar con sistemas de comunicación efectivos en las escuelas, especialmente porque muchas de ellas sirven como refugios. Estos radios, junto con nuestras mochilas de emergencia y capacitaciones, forman parte del Plan Operacional de Emergencias que revisamos periódicamente para cada plantel”.
Con una batería de 12 horas de duración, bases de carga y antenas, estos equipos permiten comunicación en modos digital y analógico, y están aprobados para uso en Seguridad Pública.
En los últimos cuatro años, el Departamento de Educación ha invertido cerca de $400 millones en medidas de seguridad, incluyendo vigilancia virtual, inteligencia artificial, y adiestramientos especializados. Estas iniciativas han contribuido a una reducción del 92% en incidentes escolares, evidenciando un progreso significativo en la protección de la comunidad educativa.