El futuro de los gatos que habitan en el Paseo del Morro podría conocerse próximamente, ya que se espera que el Tribunal de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, emita una decisión “en cualquier momento”.
Así lo afirmó la licenciada Ana María Salicrup, voluntaria en la organización sin fines de lucro Save-a-Gato, que se opone al plan de remoción de los felinos que impulsa el Servicio Nacional de Parques, agencia federal que tiene jurisdicción sobre la zona.
PUBLICIDAD
“Nuestra posición es la siguiente: es importante dejar claro que en Puerto Rico queremos y protegemos a los gatos del Paseo del Morro y no vamos a permitir que esta agencia federal siga adelante con la eutanasia masiva que está planificando. Este es el inicio de un movimiento de protesta a nivel mundial porque estas acciones del gobierno federal se han conocido por todo el mundo”, detalló la letrada.
Salicrup anunció que mañana sábad las organizaciones Save-a-Gato y Alley Cat Allies convocaron a una manifestación a las 9:00 a.m. en la placita frente a la Catedral en el Viejo San Juan, contiguo al antiguo Museo del Niño y Hotel El Convento.
“Nuestra misión principal es atender la sobrepoblación de gatos en el Viejo San Juan a través de lo que se llama TNR, por sus siglas en inglés, para atrapar-atender-devolver a la colonia a esos gatitos que atrapamos y esterilizamos”, añadió.
La demanda contra el Servicio de Parques Nacionales fue radicada el año pasado por la organización Alley Cat Allies, que en ese momento anunció la radicación del recurso legal para “salvar a los gatos de la comunidad de San Juan”, y ponerle fin al “plan cruel, inútil e ilegal”.
“Este desafío legal tiene como objetivo poner fin al plan cruel, inútil e ilegal del NPS para remover y matar gatos en tierras federales en Puerto Rico. Durante generaciones, los gatos de la comunidad han vivido en paz a lo largo de las costas rocosas del pintoresco Paseo del Morro del Viejo San Juan. Son adorados por los residentes y los turistas por igual y están en el tejido de la cultura puertorriqueña”, dijo entonces Coryn Julien, directora de comunicaciones de Alley Cat Allies
PUBLICIDAD
Las personas que interesen colaborar con los gastos de la iniciativa de atrapar-atender-devolver, pueden hacer sus aportaciones a través de la plataforma de ATM. “Deben entrar a la parte de donación, ahí buscan Save-A-Gato. La donación mínima requerida es cinco dólares para poder hacer la transacción”. agregó .
Salicrup también mencionó que la organización usa los fondos para sufragar los gastos médicos de los felinos y gastos de adopción.