Las organizaciones Save-a-Gato y Alley Cat Allies se manifestaron en el Viejo San Juan durante el día de hoy, sábado, en contra de la remoción de una colonia de gatos, que lleva años viviendo en el área y la cual es atendida con alimentos, vacunas y esterilizaciones, para mantener controlado el crecimiento de la colonia.
Actualmente, una demanda a nivel federal se encuentra pendiente de decisión ante las intenciones del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), de eliminar la colonia de gatos que ha vivido por décadas en el Paseo del Morro en el Viejo San Juan.
PUBLICIDAD
“Nuestro argumento principal es que NPS, la agencia federal que administra El Morro, está proponiendo un plan cruel e infundado para sacar a los gatos del Paseo. No han sido claros sobre qué va pasar con estos gatos, por un lado dicen que los van a sacar, pero por otro lado no han presentado un plan claro de sus intenciones. Sabemos que no hay albergues ni posibilidades de adopciones para ellos, lo que nos lleva a pensar que el plan oculto es matarlos”, señaló la licenciada Ana María Salicrup, voluntaria de Save-a-Gato.
Save-a-Gato se creó en 2004 para abordar la creciente población de gatos en el histórico Viejo San Juan. Fue la única organización sin fines de lucro que desarrolló un acuerdo para atrapar-esterilizar-devolver (TNR por sus siglas en inglés), que ha funcionado para reducir el tamaño de la colonia de gatos alrededor de El Morro en un 50% desde 2004.
Hoy día, hay cerca de 120 gatos en la zona.
Salicrup añadió que la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), señala que el método de atrapar-esterilizar-devolver (TNR) es la única forma humana y efectiva de administrar colonias de gatos. “Remover a los gatos de una colonia no es una solución efectiva pues se crea lo que se conoce como el efecto vacío y nuevos gatos no esterilizados llegan a ocupar ese espacio. Gracias a la colonia de gatos, la población de ratas y roedores se mantiene bajo control, por lo que eliminarlos sí podría ocasionar un problema de salubridad. Nuestro llamado es a que la sociedad se una a este reclamo y dejemos claro que nos oponemos a las acciones del gobierno federal”, dijo.
De hecho, la fundación detalló que durante el evento de hoy, muchos turistas y ciudadanos locales se solidarizaron con la iniciativa, y desconocían de los planes del gobierno federal de remover a los gatos.
PUBLICIDAD
Save-a-Gato se sostiene con la ayuda de dedicados voluntarios. Hay varias formas en las que los interesados pueden ayudar. Para información adicional puede escribir al saveagatopr@gmail.com o enviar un mensaje en Facebook para convertirse en voluntario.
Por su parte, Alley-Cat-Allies es la principal organización en Estados Unidos dedicada a proteger y mejorar la calidad de vida de los gatos. Entre sus labores está la protección de dichos animales, en situaciones tanto comunitarias, como en emergencias. Han estado presente en el caso de los recientes fuegos en California. Además ofrecen talleres, seminarios y eventos educativos.