El secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles Pérez, informó que la agencia se encuentran en trámites de concretar un acuerdo colaborativo para realizar programas de entrenamiento junto a los miembros del Cuerpo de Vigilantes.
Quiles Pérez resaltó que la iniciativa está enfocada a una serie de entrenamientos especializados, incluyendo los protocolos utilizados durante intervenciones con embarcaciones en las costa del archipiélago.
PUBLICIDAD
“Nuestro compromiso es estrechar la colaboración con las agencias federales que impactan la función del Departamento. Una parte esencial del desempeño de la agencia son los miembros del Cuerpo de Vigilantes, quienes son los hombres y mujeres que vigilan que se cumplan con las leyes y regulaciones estatales relacionadas al medio ambiente. Por eso, establecer mayores programas de entrenamiento y orientación a nuestros vigilantes es prioritario”, comentó Quiles Pérez.
“En el día de ayer iniciamos las conversaciones para encaminar el proceso de establecer un acuerdo colaborativo entre el DRNA y la Guardia Costera de los Estados Unidos para que se realicen entrenamientos en conjunto con miembros de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre una multiplicidad de asuntos, incluyendo las intervenciones con embarcaciones que violen alguna ley o reglamento de estatal”, dijo.
Asimismo explicó que este tipo de entrenamiento, junto a ejercicios de práctica, “proveerá a los vigilantes con nuevos mecanismos y herramientas para atender problemáticas que surjan en nuestras costas”.
Las expresiones del Secretario se dieron luego de culminar una extensa reunión de trabajo con el Capitán de Navío Luis J. Rodríguez, Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, la cual se celebró en la base de dicho cuerpo militar ubicado en el sector de La Puntilla, en el Viejo San Juan.
Rodríguez es el octavo comandante del Sector San Juan y el segundo puertorriqueño seleccionado para el puesto.