El alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, reafirmó el compromiso del Municipio con la sostenibilidad ambiental al informar que el personal del Programa de Reciclaje ofreció una charla educativa a los estudiantes de la escuela Epifanio Estrada.
Esta iniciativa busca concienciar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de cuidar los recursos naturales mediante el reciclaje.
PUBLICIDAD
“Un nuevo año significa una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos cuidar de nuestro planeta. En nuestra administración asumimos la responsabilidad de preservar el paraíso que es nuestro Jardín del Noroeste. Ya todos sabemos que al reciclar, reducimos desechos y también ayudamos a proteger nuestra tierra, aire, ríos, océanos y también las generaciones futuras”, expresó Méndez Pérez.
Para este 2025, el Municipio de Isabela impulsa un llamado a la acción para que los ciudadanos se comprometan a separar materiales reciclables, reducir el uso de plásticos desechables y reutilizar siempre que sea posible. “No hay duda de que cada pequeño esfuerzo cuenta, y juntos podemos hacer una gran diferencia. Incentivando a los estudiantes, incentivamos a las familias completas”, añadió el alcalde.
A nivel estatal, Puerto Rico no ha contado con una política de reciclaje. La Ley 70 para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos estableció en tres ocasiones la meta de alcanzar un 35% de reciclaje en los residuos sólidos. Sin embargo, las fechas límites de 1995, 2000 y 2006 no se cumplieron, y hasta la fecha no se ha definido un nuevo objetivo concreto. Según los últimos datos disponibles de 2018, la tasa de reciclaje en la isla se sitúa en un 10.9 por ciento, mientras que la tasa de desvío es de 14.5 por ciento.
A pesar de estos desafíos, el Municipio de Isabela mantiene su compromiso con la educación ambiental y la gestión sostenible. “En Isabela constantemente presentaremos iniciativas para educar sobre la importancia de reciclar. Yo creo firmemente en el proceso educativo y en la planificación para maximizar recursos. Esa estrategia no falla”, afirmó Méndez Pérez.
Como parte de sus esfuerzos educativos, el Programa de Reciclaje de Isabela conmemora cada 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje, una fecha clave para reafirmar el compromiso de la comunidad con el cuidado del medioambiente.