La automotriz Kia America retiró del mercado más de 80,000 vehículos debido a un cableado bajo el asiento del pasajero delantero que puede dañarse y evitar que las bolsas de aire y los cinturones de seguridad se desplieguen correctamente.
El cableado dañado también puede causar un despliegue no intencionado de la bolsa de aire lateral, según documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.
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El retiro de los autos abarca unos 80,255 vehículos Niro EV, Híbrido Enchufable (PHEV) e Híbrido modelos 2023 a 2025.
Para remediar la situación, los concesionarios inspeccionarán, reemplazarán y redirigirán el conjunto de cableado del suelo, según sea necesario, de forma gratuita. Además, los concesionarios instalarán cubiertas para los cables. Los propietarios serán notificados por cartas enviadas en marzo.
Este llamado a revisión se da luego de otro en noviembre, cuando Hyundai y Kia retiraron más de 208,000 vehículos eléctricos para reparar un transistor en una unidad de control de carga que podría dañarse y detener la carga de la batería de 12 voltios. Esto, a su vez, podría causar la pérdida de potencia de conducción, aumentando el riesgo de un accidente.
Kia es un fabricante de automóviles multinacional surcoreano con sede en Seúl, Corea del Sur. Esta corporación automotriz es el segundo mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, después de su empresa matriz, Hyundai Motor Company, con ventas de más de 2.8 millones de vehículos en 2019.
Cabe destacar que, a partir del 2015, Kia se volvió propiedad de Hyundai, que posee una participación del 33.88% valorada en poco más de seis mil millones de dólares. Asimismo, Kia, a su vez, es propietaria minoritaria de más de veinte filiales de Hyundai que van desde el 4.9% hasta el 45.37%, para un total final de más de 8.3 mil millones de dólares.