Locales

Para verano Trump dirá “lo que está dispuesto a hacer” con el estatus de Puerto Rico

Esto es lo que asegura el director de campaña de la campaña de Trump a nivel local

Donald Trump.
Donald Trump. (Photo by Allison Robbert-Pool/Getty Images) (Pool/Getty Images)

PUBLICIDAD

El director de la campaña del presidente Donald Trump en Puerto Rico, Alfredo Ocasio, aseguró que la administración del nuevo gobierno de los Estados Unidos expresará al gobierno local lo que “está dispuesto a hacer” sobre la situación de estatus de la isla.

Ocasio afirmó en el programa televisivo Jugando Pelota Dura (TeleOnce), que durante el próximo verano, la administración del presidente Donald Trump, tendrá una reunión con el liderato político de Puerto Rico y la gobernadora Jenniffer González Colón, sobre el asunto de estatus de la isla.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, aseguró que la administración del recién juramentado presidente de Estados Unidos, está interesada por los asuntos que afectan a la isla, pero en estos momentos están atendiendo otras situaciones a nivel nacional.

“Hay unos asuntos que se están atendiendo (en Estados Unidos), pero el asunto de Puerto Rico viene ya mismo y prepárense para el verano”, expresó Ocasio en el mencionado espacio televisivo.

Ante una pregunta de seguimiento sobre si esos asuntos estarían relacionados al estatus de Puerto Rico, este reafirmó que durante el verano habrá una reunión donde la administración de Trump informará sobre “lo que está dispuesto a hacer”.

“La información que tengo es que va a haber una reunión y el gobierno (de Estados Unidos) le va a expresar al liderato político de Puerto Rico, lo que quiere hacer, lo que está dispuesto a hacer”, expresó Ocasio.

El pasado mes de noviembre, como parte del evento electoral que se llevó a cabo en Puerto Rico, se incluyó nuevamente una consulta de estatus a los puertorriqueños donde la opción de estadidad obtuvo 620,782 votos, según los resultados publicados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

PUBLICIDAD

Sin embargo, sobre 180 mil papeletas fueron dejadas en blanco y otras 23,610 fueron clasificadas como “mal votadas”. Algo que para muchos invalida los resultados del proceso.

Precisamente, esta semana, el comisionado residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández, envió una carta a todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos, donde advierte sobre una orden ejecutiva y una resolución del Senado de Puerto Rico a favor que se expresan a favor de los resultados de este plebiscito.

Hernández Rivera resta méritos al plebiscito realizado en las pasadas elecciones ya que no se incluyó la opción del Estado Libre Asociado y añade que los resultados a favor de la estadidad disminuyen cuando se cuenta la cantidad de papeletas que se dejaron en blanco.

“Como comisionado residente de Puerto Rico recientemente electo, estoy enfocado en fomentar el desarrollo económico, la reconstrucción de nuestra red eléctrica y el acceso equitativo a los programas federales para las personas en la isla. Sin embargo, la semana pasada, la legislatura de Puerto Rico adoptó una resolución, y la gobernadora de Puerto Rico firmó una orden ejecutiva, para abogar por la estadidad ante el Congreso de los Estados Unidos con base en los resultados de un referéndum local no vinculante celebrado el 5 de noviembre de 2024″, expresó.

“Esta votación, celebrada el 5 de noviembre de 2024, no refleja con precisión la verdadera voluntad del pueblo puertorriqueño, ya que no fue justa ni inclusiva. La boleta no les dio a los votantes la opción de mantener y mejorar el estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una opción que yo y muchos otros apoyamos, y en cambio limitó las opciones a la estadidad, la independencia y la libre asociación”, añadió en la carta.

El comisionado residente asegura en la misiva que en lugar de enfocar sus esfuerzos en el estatus de Puerto Rico, se encargará de impulsar el desarrollo económico de la isla y la crisis energética.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último