El último domingo de enero trae consigo condiciones ventosas, un aumento en la actividad de lluvia para el este de Puerto Rico y condiciones marítimas peligrosas, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La organización detalló a través de la plataforma social X (antes conocida como Twitter) que las primera horas del día serán “estables” y “tranquilas”, sin embargo, durante la tarde se prevé un incremento en la humedad.
PUBLICIDAD
“Se esperan condiciones de calma esta mañana, con un aumento en la actividad de lluvias previsto para la tarde y la noche. La inestabilidad atmosférica en aumento, en combinación con bolsillos de humedad, generará lluvias ocasionales al inicio de la semana. Aunque se espera que la estabilidad disminuya a mediados de la semana, la humedad en niveles bajos podría seguir contribuyendo a la formación de lluvias”, detalló la agencia federal.
La probabilidad de lluvia es de 40 por ciento.
Por otro lado, la entidad recalcó que las condiciones marítimas y costeras siguen peligrosas en las aguas locales y pasajes debido a oleaje generado por el viento hasta el lunes.
En este momento, se encuentra en vigor un comunicado especial de corrientes marinas, desde Aguadilla hasta Humacao, junto con una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena, embarcaderos y muelles.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- Evitar entrar en pánico.
- En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
- Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
- Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
- En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.