Locales

Mueren aplastados más de 30 neonatos de carey en Patillas

De acuerdo con ATMAR, algunas personas se llevaron tortugas vivas para “tal vez” liberarlas en la playa

.
Mueren aplastados más de 30 neonatos de carey en Patillas (Facebook)

PUBLICIDAD

La organización de base comunitaria dedicada a la protección de la vida marina en la región sureste del archipiélago, Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR), compartió el pasado viernes que al menos 39 neonatos de carey murieron aplastados por vehículos en Patillas.

Según la entidad, algunas personas se llevaron tortugas vivas para “tal vez” liberarlas en la playa. Los hechos ocurrieron en la carretera PR-3.

PUBLICIDAD

Mañana dura y difícil. Tener que recoger 39 careyitos aplastados en la carretera. Estamos aquí desde las 6:00 a.m. Pudimos recoger 45 vivas y nos cuentan que algunas personas se llevaron algunas vivas...tal vez para liberarlas en la playa. Emergieron del nido un total de 151″, explicó el ente.

ATMAR confirmó que el incidente ocurrió debido a que las potentes luminarias de los establecimientos comerciales atrajeron a las tortugas.

“Se arrastraron más de 100 metros desde el nido hasta la carretera y luego algunas se movieron otros 100 metros por la calle. Duro, duro... Y quieren cambiar la Zona Marítimo Terrestre...si lo hacen las tortugas se quedarán sin lugar para anidar”, abundó.

De la misma forma, la organización precisó que a los residentes y establecimientos se les ha provisto de luminarias amigables, pero “no todos las cambian”.

“Las tortugas en la playa utilizan la luz del firmamento, la Luna, las estrellas para dirigirse al mar, pero cuando hay luces artificiales blancas y potentes en residencias, negocios, hoteles, alumbrado público son atraídas por esa fuente de luz potente confundiendo su camino al mar. Las luces inadecuadas en las playa provocan muerte de tortugas”, finalizó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el carey —Eretmochelys imbricata— es especie que está protegida debido a su estatus en peligro de extinción.

Durante los últimos años, la tortuga carey ha enfrentado múltiples amenazas que han llevado a su declive poblacional debido a la pérdida de hábitat, la contaminación marina, la pesca incidental, la captura para el comercio ilegal de sus caparazones y la alteración de las temperaturas de anidación debido al cambio climático.

Recomendaciones para proteger a las tortugas

El DRNA recomienda que, para proteger a las tortugas marinas, se tomen medidas claves como:

  • Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Además, ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.
  • Si bucea: Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías si desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.
  • Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. De igual forma, si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.
  • Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, latas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último