Durante el día de hoy, domingo, agentes federales están llevando a cabo una redada en Barrio Obrero, San Juan, con el fin de detener a extranjeros sin documentos para vivir en Puerto Rico, una jurisdicción de los Estados Unidos.
El Homeland Security Investigations (HSI) en San Juan confirmó a Metro Puerto Rico que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), en colaboración con las agencias federales del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), están implementando la orden ejecutiva presidencial uniéndose a los esfuerzos de aplicación de Ley de Inmigración alineados con la orden ejecutiva de Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión del pasado 20 de enero.
PUBLICIDAD
“La aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación tiene una importancia crítica para la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos. ICE desempeña un papel crucial en la identificación y detención de personas que representan una amenaza, así como en la cooperación con otros organismos encargados de aplicar la ley para garantizar que se logren los objetivos de la orden”, detallaron en comunicación escrita.
Finalmente, recalcaron que, por el momento, no se concederán entrevistas a los medios de comunicación sobre el tema.
En su primer día en Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, firmó varias propuestas para detener la inmigración hacia la Nación y sus jurisdicciones.
“Se detendrá inmediatamente la entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, afirmó.
El mes pasado en su mitin en Madison Square Garden en Nueva York, Trump dijo: “En el Día 1, lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos para sacar a los criminales. Rescataré cada ciudad y pueblo que ha sido invadido y conquistado, y pondremos a estos criminales viciosos y sedientos de sangre en la cárcel, luego los sacaremos de nuestro país lo más rápido posible”.
PUBLICIDAD
Expresiones de la directora de HSI San Juan
“En el día de hoy, porque estamos desde temprano en la mañana, estamos llevando a cabo la orden ejecutiva que firmó el presidente [Donald Trump] el lunes pasado en contra de la invasión a los Estados Unidos. Esa orden ejecutiva establece que nosotros como la oficina de inmigración y control de aduana tenemos como misión asegurarnos que cualquier persona inmigrante que esté en los Estados Unidos sin estatus migratorio, cometiendo delito, que nosotros lo identifiquemos y los pongamos bajo arresto”, explicó a Noticentro la directora del HSI, Rebecca González Ramos.
“Nosotros estamos trabajando como siempre todo el tiempo, los diferentes delitos que nosotros trabajamos como agencia, pero sí, no obstante, el gobierno federal le está dando prioridad a esta orden ejecutiva que firmó el presidente el lunes pasado”, dijo González Ramos.
Ante las acusaciones de que la agencia detuvo a personas que en efecto sí tenían los documentos oficiales para estar en el país González Ramos aclaró que “las personas que están detenidas son personas que no tienen estatus migratorio en los Estados Unidos y por eso es que fueron detenidas”.
“Las personas están bajo custodia, van a ser procesadas a nivel administrativo, y de esa forma se va a determinar si se van a retener aquí o si se van a enviar a un centro de detención en los Estados Unidos”, explicó.
La directora explicó que los arrestos fueron realizados por información que ya tenían previamente sobre los individuos, que se encontraban en la comisión de delitos y garantizó que no hubo ningún tipo de destrucción de propiedad por parte de los agentes tras la redada. “No es cierto, no hubo ningún tipo de destrucción de propiedad, tampoco hubo ninguna resistencia en ningún arresto, todo se llevó a cabo bien profesional, la comunidad también estaba apoyándonos y todo se llevó a cabo en el día de hoy tranquilo”.
Por otra parte, la directora confirmó que estuvieron en múltiples áreas del municipio de San Juan llevando a cabo la detención de los inmigrantes. “Sí, estábamos en varias áreas, en donde estos individuos estaban identificados […] y en las diferentes áreas que fuimos lo que hicimos fue poner a los individuos bajo arresto”.