Un centro de salud primaria o centro 330, que es financiado con fondos federales, comenzó sus protocolos de emergencia o preparación ante un posible “impasse” en el que no les aprueben propuestas dirigidas a nómina de empleados o construcción.
La doctora Gloria del Carmen Amador, presidenta y principal oficial ejecutivo del centro 330 Salud Integral en la Montaña (SIM), contó que su departamento de finanzas analizó que su clínica puede subsistir sin fondos federales por, al menos, seis meses. Además, proveyó un estatus financiero con el que se planificó ajustes e identificó riesgos y directrices a implementar para asegurar un servicio de salud ininterrumpido.
El propósito de Amador era “no alarmar empleados ni comunidad”.
Resaltó la relevancia de una propuesta de $8.9 millones, que caduca el último día de mayo y está dirigida a la nómina de empleados de servicio directo, como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros profesionales de salud.
Entre todas las propuestas federales, SIM recibe cerca de $23 millones, mientras que otros ingresos provienen de producción, facturación de servicios, líneas de negocios, inversiones y propuestas con otras agencias federales o con el Departamento de Salud.
La también presidenta de la Alianza de Centros de Salud Comunitaria narró que sintió incertidumbre cuando no pudo acceder al portal que procesa pagos de propuestas del gobierno federal, que notificaba distintas razones por la falta de acceso cuando actualizaba la página.
“En múltiples intentos para entrar al sistema hubo diferentes mensajes: uno de que estaba en mantenimiento, proxy error, otro de que no había acceso. La razón de entrar al portal era diferente. No sabemos si fue un problema técnico o si fue que todos entraron a la vez para revisar el portal, pero no pudimos tener acceso”, expresó.
Contó además que sostuvo una reunión con líderes de los 12 centros 330 que pertenecen a la Alianza de Centros de Salud Comunitaria para abordar estrategias de cara a otros atentados a su financiamiento.
No obstante, la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca dejó sin efecto el memorando que circuló este pasado lunes que ordenaba la paralización del desembolso de préstamos y subvenciones con fondos federales. La directriz buscaba detener los recursos federales dirigidos a promover “equidad marxista”, “transgenerismo” y “políticas de ingeniería social del nuevo pacto verde”.
Casa Blanca anula orden
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la anulación de la orden que buscaban congelar las ayudas federales luego de que se provocara una crisis a nivel nacional y preocupación por la continuidad de programas que dependen de estos fondos.
A través de un memorando de solo una oración, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca indicó que la orden ha sido anulada.
“El memorando M-25-13 ha sido anulado. Si tiene alguna pregunta sobre la implementación de la orden ejecutiva del presidente, contacte al asesor general de su agencia”, lee el documento.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.