El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, aclaró este jueves que la más reciente carta enviada a la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) corresponde a una exhortación de la agencia acreditadora de conocer los “procesos de transformación” de la institución educativa “previo a su implantación”.
El doctor aseguró que la intención de la misiva no es “eliminar recintos” tras asegurar en la misma que “exploraran alternativas la sustentabilidad financiera” tales como la “especialización académica de los recintos y otras formas de organización administrativa”.
PUBLICIDAD
“La carta a la Dra. Heather F. Perfetti, presidenta de la (MSCHE), del 15 de enero de 2025, responde a la exhortación de la MSCHE, en reuniones con presidentes, rectores y funcionarios de todas las instituciones acreditadas, para que inicien comunicación con la agencia temprano en sus procesos de transformación, con el fin de que MSCHE pueda orientar con tiempo los distintos cambios que requerirían informes con por lo menos 6 meses a un año, y aprobación de MSCHE, previo a su implantación”, comenzó diciendo el presidente la UPR en declaraciones escritas.
Continúo: “Luego de esta carta se llevó a cabo una reunión virtual con la MSCHE el 27 de enero de 2025. En la misma se estableció el inicio de un diálogo sostenido y productivo entre la UPR y la MSCHE para beneficio de la UPR y sus procesos de acreditación institucional, por lo que tenemos que velar de forma continua y efectiva. Se tuvo de agenda temas generales de la transformación y al igual que la carta, la agenda no menciona planes específicos, ni propone ninguna acción concreta a realizarse. Como se evidencia por el cuerpo de la carta se propone explorar y evaluar distintas opciones de acuerdo con los principios y normas tanto de la UPR como de la MSCHE. En ningún momento se ha hablado de eliminar recintos y reitero ese no es el fin”.
Ferra Delgado detalló que los temas principales que discutió con la MSCHE en la reunión del 27 de enero incluyeron:
- “UPR challenges for the next 3 to 4 years: Se refirió a los retos fiscales y demográficos que afectan la matrícula en todos los recintos y unidades.
- Admissions process for the academic year 2025-2026: Se aclaró el tema de detener la admisión de nuevos estudiantes de los 64 programas, ya que conocían del tema tanto los cuerpos de gobernanza de la UPR, como la prensa y otras comunicaciones.
- As requested by MSCHE, System observers In the next accreditation visits: Detallar la petición de MSCHE de tener observadores de UPR Sistema en las visitas de acreditación de este año”.
Finalmente, el doctor precisó que el proceso de transformación de la UPR incluye particularmente la acción 22 del plan de transformación que dice lo siguiente: “Realizar una evaluación de la sostenibilidad y de las posibles alternativas para el sistema universitario actual de 11 recintos, explorando opciones como la especialización de recintos o la organización de estos en centros universitarios multi-recinto”.
“Esta acción ha sido discutida por el Comité Especial de Reestructuración Académica y Administrativa de la JG y sometida a la Junta de Gobierno en mi último informe del 30 de enero como parte de la comunicación abierta y transparente con distintos sectores relativa a la transformación”, reiteró Ferrao Delgado.
PUBLICIDAD
En la carta, que salió a la luz pública ayer, el presidente de la UPR expresó: “A la luz de los retos demográficos y de matrícula y las limitaciones fiscales que enfrentamos en la Universidad de Puerto Rico desde hace más de una década, iniciaremos durante este semestre un proceso para evaluar la sostenibilidad financiera del sistema de 11 recintos [...] Exploraremos alternativas, tales como la especialización académica de los recintos y otras formas de organización administrativa”.
“Según nuestra conversación mantenida el 13 de diciembre en la reunión de la MSCHE en Filadelfia, le informamos de nuestro propósito de iniciar las acciones mencionadas”, agregó.
La filtración del documento se da luego de que también se revelara la comunicación oficial que le hizo llegar Ferrao Delgado a los rectores de los 11 recintos, con el fin de detener la admisión en 64 programas académicos con baja demanda estudiantil.
Aunque el presidente garantizó la admisión en todos los programas para el próximo año académico, enfatizó que la evaluación de los mismos continuará.
Las unidades académicas deberán presentar métricas anuales a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación para monitorear el cumplimiento de sus planes. Adicional, se fijó el 21 de mayo de 2025 como la fecha límite para la entrega de un nuevo informe sobre el progreso de los programas.