Locales

“No ha lugar”: Cosculluela se tendrá que quedar en la cárcel

Piden que sea dejado en libertad hasta el día de la vista preliminar.

El exponente urbano, José Fernando Cosculluela Suárez, mejor conocido como “Cosculluela” regresó al tribunal para una vista donde se evaluará la solicitud de “habeas corpus” que radicó su representación legal.

Mediante la solicitud de habeas corpus, sus abogados pidieron que el artista quede en libertad hasta el 12 de febrero, fecha en que se pautó la vista preliminar del caso. Sin embargo, el juez Juan C. Vera Rivera, declaró “no ha lugar” la petición.

“La alegación mía es que no se celebró conforme a derecho, porque la vista exparte, aunque reconozco que la ley lo permite, al ministerio público no presentar prueba testimonial, pues entonces el efecto es que no se celebró”, expresó el licenciado Carlos Aponte en su llegada al tribunal.

“La regla del procedimiento criminal requiere que en caso que el ministerio público interese la revocación de una probatoria, tiene que presentar al menos un informe de un trabajador social o prueba testimonial durante la vista, en este caso no se hizo”, añadió.

El pasado 30 de enero, una jueza del Tribunal de Humacao, encontró causa para arresto contra el exponente urbano por el caso de “hit & run” contra dos jinetes en mayo del 2024 en Humacao.

Contra el artista se radicaron seis cargos: dos por el artículo 5.07 (b), uno por el artículo 402 de la Ley 22, uno por el artículo 285 del Código Penal y dos del artículo 6 (b) por maltrato de animales.

Tras esta determinación, el artista fue ingresado a prisión debido a que con este proceso se le revocó la probatoria a la que se le había sentenciado tras declararse culpable en un caso de violencia de género.

La vista preliminar contra el artista será el 12 de febrero en el Tribunal de Humacao.

El pasado 15 de enero, Cosculluela Suárez compareció ante el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao como parte de la investigación que se lleva a cabo en su contra tras ser sospechoso de arrollar dos jinetes y sus caballos el pasado año en ese municipio.

A su llegada al CIC, el exponente urbano guardó silencio, un derecho establecido en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

A mediados de enero, se compartió una fotografía del artista abordando un vehículo similar desde el que supuestamente cometió los actos. Se presume que la imagen será utilizada por la Fiscalía en el caso, que todavía no se ha radicado.

El caso de los jinetes arrollados se remonta al 12 de mayo de 2024 a eso de las 3:36 a.m. Las víctimas del accidente fueron identificadas como Luis De Jesús Rivera, de 34 años, e Ischamary Román Medina, de 18 años.

Según la investigación de las autoridades, los perjudicados se encontraban cabalgando en dos equinos respetivamente por la carretera 908 del barrio Tejas, de ese ayuntamiento, cuando el conductor de un vehículo GMC Hummer de 2022, color blanco, los impactó. De Jesús Rivera y Román Medina resultaron heridos, mientras, los caballos murieron en el acto.

La guagua, sin tablilla, fue recuperada el 16 de mayo de 2024 en el solar de una residencia del sector Aguilar del barrio Palmas, en Arroyo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último