La gobernadora de Puero Rico, Jenniffer González Colón, instó el martes a que soliciten el Crédito Tributario por Menores (CTC, por sus siglas en inglés) a través de la planilla federal antes del 15 de abril de 2025.
“Este es un apoyo económico vital para muchas familias en Puerto Rico. Si no han solicitado este crédito en años anteriores, les exhorto a hacerlo ahora. Esta oportunidad está al alcance de todos los que cualifiquen y no debemos dejarla pasar”, expresó González Colón en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Explicó que el American Rescue Plan, aprobado en 2021, amplió el acceso al CTC para incluir a familias con uno o dos hijos, cuando anteriormente solo podían beneficiarse aquellas con tres o más. Además, esta expansión se hizo permanente, asegurando que más residentes de la isla puedan recibir este alivio contributivo.
Las familias que cualifiquen podrán recibir hasta 3,600 dólares por niño menor de seis años y 3,000 dólares por cada menor entre 6 y 17 años en su planilla federal de 2021 si la radican antes del 15 de abril de 2025. También es posible reclamar el beneficio para los años 2022, 2023 y 2024, aunque con cantidades reembolsables ajustadas: 1,500 dólares por niño en 2022, 1,600 dólares en 2023 y 1,700 dólares en 2024.
Además, la gobernadora recordó que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ofrece herramientas en español para facilitar el proceso de solicitud y que los contribuyentes pueden verificar el estatus de sus reembolsos a través del portal del IRS.
González Colón también destacó que el American Rescue Plan proporcionó fondos para subsidiar el Crédito por Trabajo local, solicitado mediante la planilla estatal, lo que ha permitido que familias en la isla reciban sobre 7,000 dólares dependiendo de sus ingresos y cantidad de dependientes.
La mandataria reiteró su compromiso de abogar por la equidad contributiva para Puerto Rico, incluyendo la disponibilidad del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), que aún no aplica en la isla. “Seguiré trabajando para garantizar que nuestras familias en la isla tengan acceso a beneficios federales diseñados para brindar alivio y apoyo económico. Insisto en que soliciten el CTC para no perder esta oportunidad de recibir la ayuda disponible”, concluyó González Colón.