WASHINGTON (AP) — Scott Turner fue confirmado el miércoles como secretario de Vivienda, una función central en la agenda doméstica del presidente Donald Trump, en un momento en que la mayoría de los estadounidenses considera que el costo de la vida en torno a las necesidades básicas es una preocupación principal.
El exjugador de la NFL, representante estatal de Texas y asistente de alto nivel de la Casa Blanca fue confirmado en una votación de 55 a 44.
PUBLICIDAD
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) tiene la tarea de hacer cumplir y coordinar la ley federal de vivienda. La gran mayoría del presupuesto del HUD se destina a la asistencia de vivienda para familias de bajos ingresos, ancianos y discapacitados, así como a programas de desarrollo comunitario y de lucha contra la falta de vivienda. El departamento abordará cuestiones que van desde el aumento de los costos de vivienda hasta el fomento del desarrollo económico en ciudades en crisis y la reducción de las tasas de personas sin hogar, especialmente entre los veteranos.
Turner será el segundo jugador profesional de fútbol americano en liderar el HUD, después de que el excongresista Jack Kemp ocupara el puesto durante el régimen del presidente George H. W. Bush. Turner es el único miembro afroestadounidense del gabinete de Trump; de igual forma, Ben Carson, quien fue secretario del HUD en el primer mandato de Trump, fue el único miembro afroestadounidense de ese gabinete.
En su campaña electoral, Trump prometió reducir los costos de la vivienda mediante deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y llamó a la creación de “ciudades de libertad” futuristas construidas en terrenos federales, propuestas que se superpondrían significativamente con el programa de trabajo de Turner.
“Como país, no estamos construyendo suficientes hogares. Necesitamos millones de hogares, todo tipo de hogares —multifamiliares, unifamiliares, dúplex, condominios, viviendas prefabricadas, lo que sea— necesitamos viviendas en nuestro país para que personas y familias tengan un techo sobre sus cabezas y un lugar al que puedan llamar hogar”, dijo Turner en su audiencia de confirmación el mes pasado.
En el primer mandato de Trump, Turner fue director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca, donde ayudó a dirigir el programa de “zonas de oportunidad” que tiene como objetivo impulsar la inversión privada en ciudades en crisis. Los inversores que participan pueden diferir los impuestos sobre las ganancias obtenidas en barrios de bajos ingresos elegibles hasta que el programa expire, a finales de 2026.
PUBLICIDAD
La política fue promovida por el senador Tim Scott y promulgada en la ley de recortes fiscales de Trump de 2017. Turner ha dicho que quiere expandir los esfuerzos del programa.
“Vi de primera mano el impacto de esta iniciativa, ya que brindó a los estadounidenses que viven en comunidades desatendidas una oportunidad, una base para iniciar negocios, vivir en mejores hogares, ser autosuficientes, tener confianza y desarrollar esa promesa y ese potencial que el Señor ha dado a cada uno de nosotros en nuestro país”, dijo Turner en su audiencia de confirmación.
El senador John Barrasso destacó que el programa bajo el liderazgo de Turner “garantizó 50.000 millones de dólares en inversiones privadas” para comunidades en dificultades.
“Estas inversiones ayudaron a revitalizar muchas comunidades olvidadas”, dijo Barrasso. “Scott Turner fue fundamental para su éxito. Es el hombre adecuado para ayudar a asegurar la oportunidad ahora”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.