Tres personas fueron sentenciadas a prisión por albergar a inmigrantes que llegaron ilegalmente a Puerto Rico desde la República Dominicana, confirmó el miércoles la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico.
Según la investigación, los acusados, Katia Janette Nieves, Junior Melo e Iris J. Nieves-Ríos, coordinaron en agosto de 2023 recoger al menos 50 personas que arribaron en bote a la costa oeste de Puerto Rico. Posteriormente, los trasladaron a una residencia en San Juan, donde los ocultaron y exigieron dinero a sus familiares para liberarlos.
Junior Melo fue sentenciado el 16 de diciembre de 2024 a 72 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada. Katia Janette Nieves recibió la misma condena el 15 de enero de 2025. Mientras, Iris J. Nieves-Ríos fue sentenciada este miércoles a 24 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada.
La investigación fue realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Policía de Puerto Rico.
Arrestan a cinco dominicanos que iban como polizones en embarcación desde Florida
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPR, por sus siglas en inglés) arresto a cinco ciudadanos de la República Dominicana que se encontraban como polizones en una embarcación procedente de Jacksonville, Florida.
Según el reporte de las autoridades, el 30 de enero, los oficiales del Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista de CBP (A-TCET, por sus siglas en inglés) respondieron a una solicitud de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) y realizaron un abordaje de control en el mar que resultó en la aprehensión de un polizón.
Los oficiales de CBP también respondieron al Muelle de Isla Grande y realizaron una búsqueda en un remolcador y una barcaza (“El Conquistador”) procedentes de Jacksonville, Florida. Durante la búsqueda, se arrestó a cuatro polizones adicionales, que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana.
Se determinó que los cinco individuos eran extranjeros de la República Dominicana que habían sido deportados o expulsados de los Estados Unidos anteriormente. Se presentó una denuncia penal federal por violaciones al Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326 por reingreso ilegal después de una deportación o expulsión previa.
Estos fueron identificados como Nicauri Rodríguez Melo, Julio Campana Dámaso, Joel Báez Marte, Anthony Junior Solano y Silverio Arias Vásquez.
“El arresto de extranjeros previamente deportados que ingresaron como polizones subraya la importancia de que nuestros operadores de embarcaciones nacionales e internacionales mejoren su seguridad para disuadir a los migrantes de optar por esta peligrosa opción”, dijo Roberto Vaquero, director de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan en declaraciones escritas.
La intervención se da luego de que hace dos semanas comenzaran los operativos contra personas inmigrantes en la isla y varios estados de los Estados Unidos, luego de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, como parte de su política contra inmigrantes.