El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) clasificó como homicidio la causa de muerte de Jada Waldman y como suicidio el caso de su pareja, José Fernando Rosa Rodríguez. Los resultados de las autopsias ahora están en manos de la fiscal que investiga la muerte de la pareja, quien debe determinar si se clasifica el caso como un feminicidio y suicidio.
Los cuerpos sin vida de Waldman y Rosa Rodríguez fueron encontrados el pasado 27 de enero en la calle Rosaleda la urbanización Villa Fontana en Carolina.
PUBLICIDAD
“Hoy la fiscal se va a reunir con la tarde con los investigadores para poder ya reunir toda la y determinar si realmente sí fue un feminicidio. El patólogo da espacio a que se culmine la investigación para junto con la evidencia que él tiene de análisis y el informe de los cuerpos junto con la investigación, con la determinación del investigador, pues eso lo quieren incluir todo y estudiarlo todo, analizarlo todo para determinar si realmente sí fue el feminicidio”, explicó Mabel Olivera, Directora del CIC de Carolina en entrevista con Metro Puerto Rico.
La mujer, procedente del estado de Luisiana, llevaba aproximadamente nueve meses en Puerto Rico y trabajaba como bailarina exótica en un local de Santurce y fue reportada como desaparecida por una amiga.
Hace cuatro meses la fémina tenía una relación con el hombre que también fue hallado muerto en la casa. El CIC de Carolina supo por los vecinos del lugar que ambos vivían en la residencia que era rentada por Waldman. La Policía ocupó en el lugar un arma de fuego y casquillos de bala.
Reacción del Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia emitió unas declaraciones escritas asegurando que la investigación se encuentra adelantada y que no se descarta un feminicidio suicidio, aunque la misma no ha terminado.
PUBLICIDAD
“Conforme a la prueba recopilada, no se descarta que se trate de un feminicidio suicidio. No obstante, responsablemente la Fiscalía de Carolina, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, contando con el apoyo del Instituto de Ciencias Forenses, se encuentran culminando las gestiones investigativas para emitir una determinación oficial en el caso. Quedan pendientes los resultados de exámenes periciales encomendados por la Fiscalía. Por el momento, no divulgaremos información adicional para no afectar el proceso investigativo. Una vez culmine la investigación, el Departamento de Justicia informará el resultado con la transparencia y responsabilidad que nos caracteriza”, leen las expresiones.
¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?
* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446
* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676