ROMA (AP) — Con el interés en las elecciones papales en alza gracias a la película nominada al Oscar “Cónclave”, el papa Francisco introdujo el jueves un cambio en algunas de las especulaciones sobre una futura votación en la Capilla Sixtina al extender el mandato del actual decano del Colegio de Cardenales en lugar de dar paso a alguien nuevo.
En su boletín del mediodía, el Vaticano anunció que Francisco decidió prolongar el mandato del cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años, como decano del colegio. También se extendió el término del vicedecano, el cardenal argentino Leonardo Sandri, de 81 años.
PUBLICIDAD
Como se muestra en la película “Cónclave”, el decano juega un papel importante en la vida de la jerarquía católica, un punto de referencia para sus compañeros cardenales y una figura crucial durante la transición entre un papado y el siguiente.
Después de que un papa muere o renuncia, el decano dirige las reuniones secretas donde los cardenales discuten las necesidades de la iglesia y las cualidades que debe tener un futuro papa, y luego organiza la votación del cónclave en la Capilla Sixtina.
Una vez elegido el papa, es el decano quien le pregunta al ganador si acepta el trabajo y el nombre que desea ser llamado.
Debido a la importancia del cargo, había especulaciones sobre quién podría tomar el lugar de Re después de que su mandato de cinco años terminara el 18 de enero. En una reforma de 2019, Francisco impuso un límite de mandato de cinco años, renovable una vez, para el cargo que hasta entonces había sido un nombramiento vitalicio. Dada la edad de Re y las exigencias del eventual trabajo de dirigir un cónclave, se esperaba que fuera reemplazado.
No se informó si la extensión del mandato de Re por parte de Francisco —decidida el 7 de enero, pero anunciada apenas el jueves— era por otro término completo de cinco años o solo una extensión temporal. Según la reforma de 2019, el término de cinco años del decano puede ser “renovable si es necesario”, pero no proporciona explícitamente solo una extensión.
PUBLICIDAD
En un nombramiento adicional el jueves, Francisco nombró a un destacado cardenal del Vaticano, el estadounidense Robert Prevost, como miembro del pequeño grupo de cardenales de alto rango que realmente eligen al decano entre sus propios rangos. Prevost es actualmente prefecto de la oficina del Vaticano para obispos, que evalúa las nominaciones de purpurados de todo el mundo.
Es un trabajo que Re ocupó de 2000 a 2010.
Los decanos anteriores han sido algunos de los cardenales más influyentes de la iglesia, incluido Joseph Ratzinger, quien después de presidir el funeral del papa Juan Pablo II como decano fue elegido papa, Benedicto XVI en 2005.
Durante una transición papal, el decano trabaja estrechamente con el camarlengo, el cardenal que maneja más de las tareas administrativas de dirigir la Santa Sede y administrar sus activos. El camarlengo actualmente es el cardenal estadounidense Kevin Farrell.
La película también despertó nuevo interés en el Vaticano, la especulación sobre el decano, el camarlengo y los futuros cónclaves en general ha sido desde hace mucho tiempo un deporte popular en Roma, donde la salud del Francisco de 88 años es un tema frecuente de conversación.
Aunque Francisco usa una silla de ruedas y sufre episodios regulares de problemas respiratorios en invierno —esta semana no leyó su lección de catecismo debido a un dolor de garganta— no ha mostrado signos de desaceleración. Solo el jueves por la mañana, tuvo ocho audiencias privadas, incluida una con el liderazgo de la conferencia de obispos brasileños.
“Cónclave”, la adaptación del director Edward Berger de la novela de Robert Harris protagonizada por Ralph Fiennes como el decano, está nominada a ocho Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.