WASHINGTON (AP) — WASHINGTON (AP) — Un juez federal bloqueó el viernes temporalmente la decisión del gobierno de Trump de poner a 2,200 empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en licencia paga.
El juez federal de distrito Carl Nichols, nominado por el presidente Donald Trump, se puso del lado de dos asociaciones de empleados federales al aceptar una pausa en los planes de poner a los empleados en licencia paga a partir de la medianoche del viernes.
PUBLICIDAD
Las asociaciones de trabajadores argumentan que Trump carece de autoridad para su rápido desmantelamiento de una agencia de ayuda con seis décadas de existencia consagrada en la legislación del Congreso.
“CIERRENLA”, dijo Trump el viernes en las redes sociales sobre USAID.
Los equipos utilizaron cinta adhesiva para bloquear el nombre de la agencia en un letrero afuera de su sede en Washington el viernes, y se retiró una bandera. Alguien colocó un ramo de flores afuera de la puerta.
Un grupo de media docena de funcionarios de USAID que hablaron con los periodistas el viernes refutó enérgicamente las afirmaciones del secretario de Estado Marco Rubio de que los programas más esenciales para salvar vidas en el extranjero estaban recibiendo exenciones para continuar. Con casi todos sus empleados obligados a irse y sin financiación, la agencia “ha dejado de existir”, dijo un funcionario que participó en la llamada.
La administración Trump y su aliado multimillonario Elon Musk, que dirige un Departamento de Eficiencia Gubernamental que recorta el presupuesto, han apuntado con más dureza a USAID hasta el momento en un desafío sin precedentes al gobierno federal y muchos de sus programas.