El representante por acumulación, José ‘Che’ Pérez, propuso la entrega obligatoria de dispositivos de rastreo con tecnología GPS a todos los cazadores que visiten la Isla de Mona.
La iniciativa busca mejorar la seguridad en esta reserva natural, notificando de inmediato cuando una persona se desvía de los caminos y senderos demarcados.
PUBLICIDAD
Pérez anunció que sostendrá una reunión con el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, quien también ha manifestado la necesidad de implementar un programa similar.
“Los trágicos sucesos que estamos viendo hoy en la Isla de Mona, donde un cazador se encuentra extraviado desde ayer, se suman a lo ocurrido el año pasado, cuando otro cazador se perdió y nunca se recuperó su cuerpo. En 2019, dos cazadores también desaparecieron”, destacó.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) señaló que el DRNA ya está evaluando la posibilidad de utilizar estos dispositivos, conocidos como trackers, y aseguró que desde la Cámara de Representantes respaldan la iniciativa, buscando que su alcance sea más amplio. “Estados como Tennessee han comenzado a evaluar el uso de rastreadores con GPS para ayudar a los cazadores. Quizás este tipo de dispositivo pueda ser utilizado en la reserva natural de la Isla de Mona”, añadió.
Pérez resaltó que la tecnología de estos dispositivos es avanzada, pero de bajo costo, lo que los convierte en una solución viable para mejorar la seguridad.
Además, recordó que en 2019, la entonces representante por el Distrito 19, Maricarmen Mas, propuso establecer un sistema de seguridad tras la desaparición de dos cazadores en la isla. “Hoy, más que una propuesta, debería ser obligatorio. Estos trackers son tan modernos que alertan a las personas cuando salen de una vereda o camino predeterminado, así se evitan confusiones”, concluyó Pérez.