El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Domingo Torres, y la portavoz de la minoría en la Comisión de Hacienda, Gretchen Hau, cuestionaron este domingo a la gobernadora, Jenniffer González Colón, tras anunciar que no brindará el incentivo reintegrable para este ciclo contributivo.
“El pasado cuatrienio, la delegación de mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes tuvo como norte buscar alternativas para aliviar la carga contributiva de los contribuyentes. Para esto, se intentó impulsar una reforma contributiva que permitiera disminuir el costo de vida en el país. Ante la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal, se brindó un alivio contributivo de incentivo reintegrable”, expresó Torres García en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La gobernadora adelantó el viernes que no contempla la aprobación de un incentivo reintegrable para este ciclo contributivo.
“El año pasado se brindó un incentivo reintegrable a los contribuyentes con ingreso neto entre $41,500 y $250,000. Los contribuyentes con ingresos menores a los antes descritos reciben el Crédito por Trabajo. El incentivo reintegrable era una medida de salvaguardar y ayudar a la clase media trabajadora del país”, comentó por su parte Hau.
Mientras, Torres García hizo una exhortación a los líderes de los cuerpos legislativos a que establezcan comunicación directa con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asegurando que la decisión de González Colón podría significar que el Gobierno no ha recaudado lo estimado.
“En la legislatura estamos llamados a establecer la política pública, y que sea la gobernadora quien la ejecute. Ante su lentitud, debemos tomar cartas en el asunto e iniciar las conversaciones para ajustar el sistema contributivo a las nuevas realidades del país”, subrayó el legislador.
Sin embargo, la primera mandataria dijo el viernes que el Comité de Reforma Contributiva está evaluando posibles incentivos que pudieran ser incluidos en este término.
“No voy a adelantar porque todavía se están modelando y estoy recibiendo todos los días posibles escenarios de posibles incentivos”, precisó la excomisionada residente en Washington D.C. a preguntas de la prensa.